title.site title.site

Viernes, 15 de noviembre de 2024

El Gobierno de Aragón destina en torno a 300.000 euros a la lucha contra la epidemia de cólera en Haití

Casi un año después del terremoto persiste la situación de emergencia en el país

Hasta ahora el Gobierno de Aragón ha destinado más de 600.000 en ayudas de emergencia para esa zona

El Comité de Emergencias de Aragón se ha reunido con carácter de urgencia para aprobar los proyectos con los que contribuirá a erradicar la epidemia de cólera que se ha cobrado más de 500 vidas en Haití. En total, el Gobierno de Aragón destinará casi 300.000 euros a las oenegés Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y Cruz Roja.

El Gobierno de Aragón destina en torno a 300.000 euros a la lucha contra la epidemia de cólera en Haití

Como ha dicho la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, la situación de emergencia en Haití no sólo persiste, sino que se ha agravado, por eso ¿el Gobierno de Aragón ha considerado conveniente convocar el Comité de emergencias, para financiar proyectos presentados por las oenegés y que van dirigidos al tratamiento del agua (potabilización¿) y a la prevención¿.

En concreto se van a enviar contenedores con suero y kits de higiene así como lotes de aquatabs y cloro para potabilizar y purificar el agua. Además se informará de manera directa a la población sobre las formas de prevenir el contagio del cólera. A través de estos proyectos se actuará sobre más de 20.000 personas. Además se enviarán pabellones que servirán de refugio temporal a un elevado número de personas que todavía están desplazadas y que también protegerán a los haitianos de las inclemencias del tiempo que se prevé en esta época del año.

Desde el pasado mes de enero, cuando se produjo el terremoto, el Gobierno de Aragón ha destinado más de 600.000 euros en concepto de ayuda de emergencia. En colaboración con Cruz Roja, la primera ayuda que se envió fue una planta potabilizadora por valor de 200.000 euros. Días más tarde se aportaron 111.000 euros para, a través de ACCP, adquirir e instalar material de refugio, higiene y saneamiento, enseres de cocina y de captación de agua potable en el departamento de Jacmel, al sudeste de Haití. Con las Cortes de Aragón se hizo un envío de tiendas de campaña y pabellones por valor de 60.000 euros.

Adjuntamos audio de la consejera y una imagen de la reunión del Comité de Emergencias