Medio Ambiente
El Gobierno de Aragón y Ecoembes presentan una exposición itinerante sobre reciclaje de envases
El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la importancia y los beneficios que tiene el reciclaje de envases para el cuidado del medioambiente.
La muestra se puede visitar gratuitamente en el Claustro del Obispado de Teruel hasta el próximo viernes 9 de octubre y está guiada por educadores medioambientales.
El Gobierno de Aragón y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, han presentado en Teruel la exposición itinerante “Gracias por reciclar, tu esfuerzo se notará”. Su objetivo es concienciar a los aragoneses sobre la importancia que el reciclaje tiene para el cuidado del medioambiente y animarles a separar y depositar los residuos en sus respectivos contenedores.
El acto ha contado con la presencia de Sandra Ortega, directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, y Jaime Menéndez, gerente de Marketing de Ecoembes.
“Esta campaña es un ejemplo más de las numerosas actuaciones que se desarrollan bajo el marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón y Ecoembes encaminadas a lograr una mayor concienciación e implicación de los ciudadanos en el reciclaje de los envases y la importancia que tiene la participación de todos para alcanzar el objetivo de incrementar la recogida selectiva y el reciclaje de los residuos”, ha indicado Sandra Ortega.
Por su parte, Jaime Meléndez ha resaltado que “el principal objetivo de esta iniciativa es acercar al día a día de los aragoneses la importancia que tiene su papel en el reciclaje de envases y en el cuidado del medio ambiente.”
La exposición, que estará en el Claustro del Obispado de Teruel (Plaza Venerable Francés de Aranda, 3) hasta este viernes 9 de octubre, se puede visitar gratuitamente y está guiada por educadores medioambientales. Con el objetivo de animar a la sociedad a separar y depositar los residuos en sus respectivos contenedores, después de su paso por Teruel y hasta el próximo mes de mayo, esta exposición recorrerá los municipios de Calatayud, La Almunia de Doña Godina, Épila, Huesca, Quinto, Illueca, Alcañiz, Daroca, Calamocha y Graus.
El reciclaje de envases en Aragón
En total en Aragón se reciclaron el año pasado 39.403 toneladas de envases domésticos en 2014. En concreto, cada ciudadano depositó una media de 12,6 kilos de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en el contenedor amarillo (frente a los 12,3 kilos de la media estatal) y 17,3 kilos de envases de cartón y papel en el contenedor azul (frente a los 14,7 de la media española) durante 2014.
Estos buenos resultados son fruto de un modelo de colaboración público-privada que empieza con el ciudadano al depositar los envases en uno de los 17.607 contenedores amarillos y azules distribuidos por toda la geografía aragonesa y que concluye en una de las dos plantas de selección que hay en la comunidad. En este proceso, la labor del Gobierno de Aragón y de las distintas entidades locales es fundamental, ya que colaboran con Ecoembes para realizar acciones de educación medioambiental y comunicación permanentes.
Sobre Ecoembes
Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid.
La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.