Agricultura
El Gobierno de Aragón entregará al Ministerio de Medio Ambiente el proyecto de elevación de aguas del Ebro a Andorra el próximo verano
El Instituto Aragonés del Agua acaba de terminarlo y se iniciará ahora su evaluación ambiental en el Inaga
Está presupuestado en 22 millones de euros y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, espera recuperar la encomienda de la obra por parte del Magrama
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha anunciado en Andorra el próximo envío al Ministerio de Medio Ambiente del proyecto de elevación de aguas del Ebro a esta localidad. “El Instituto Aragonés del Agua lo acaba de terminar y en cuanto tengamos la evaluación de impacto ambiental lo remitiremos al ministerio para que se ejecute lo antes posible”, ha señalado.
Olona, Declaración impacto ambiental
Olona, mejora del proyecto
Olona, Ministerio ejecute
Este es uno de los proyectos más destacables de los que comparten el departamento de Olona y el Ayuntamiento de Andorra, según ha indicado el consejero. Se trata de un paso imprescindible para completar la segunda fase de la obra, “fundamental para el desarrollo de Andorra”.
El proyecto se remitirá al Magrama en tres o cuatro meses, momento a partir del cual se reclamará al ministerio la ejecución de la obra, de acuerdo con el compromiso adquirido por el consejero con la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles.
El Departamento de Desarrollo Rural tratará de recuperar la encomienda de gestión a la que renunció el anterior Ejecutivo, pero si no es posible se aceptará cualquier otra fórmula. “Consideramos que la encomienda es lo ideal, pero el objetivo es que la obra se haga, así que si debe ser mediante otra fórmula, no nos pondremos”, ha dicho Olona.
El presupuesto de ejecución es de 22 millones de euros, una cifra muy inferior a la barajada inicialmente en el primer proyecto. Sin embargo, ello no supone una rebaja de la calidad técnica, puesto que lo que ocurre, según el titular de Desarrollo Rural, es que “el diseño inicial no era muy adecuado”; “estaba sobredimensionado y ahora se ha mejorado la concepción técnica de la obra”, ha añadido.