Medio Ambiente
Gobierno de Aragón y Fundación La Caixa invierten en el Sitio Ramsar “Saladas de Sástago y Bujaraloz”
La actuación desarrollada busca difundir los valores naturales de estos humedales endorreicos para que la sociedad aprecie y conozca dicho espacio natural
Se han acondicionado dos recorridos en las saladas de La Playa y El Pito, se ha instalado señalización –tanto interpretativa como direccional en carreteras- y se ha editado un cuadernito divulgativo.
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragon y la Fundación La Caixa han llevado a cabo diversas actuaciones de difusión del nuevo humedal Ramsar “Saladas de Sástago-Bujaraloz (Zaragoza), dentro del marco de convenio que tiene suscritos ambos para el desarrollo de un programa de investigación y conservación de los espacios naturales protegidos de Aragón.
El objetivo general de la actuación es difundir los valores naturales y culturales que alberga el humedal Ramsar “Saladas de Sástago-Bujaraloz”, de manera que la sociedad conozca y valore dicho espacio, colaborando de esta manera en su conservación y gestión.
Entre los objetivos operativos está:
• Mejorar la señalización de acceso, direccional e interpretativa del espacio, de manera que se permita al visitante conocer y valorar los recursos presentes.
• Mejorar la información y la interpretación sobre las Saladas, colaborando de esta manera a la educación y sensibilización ambiental, mediante soportes que permitan realizar una visita autoguiada por su entorno.
• Regular el acceso a las Saladas, como medida de gestión tendente a la minimización de los impactos negativos que puedan generarse durante la visita.
Para ello se han acondicionado dos recorridos en los entornos de las saladas de La Playa y El Pito, se ha colocado señalización interpretativa, de normativa y direccional en la carretera N-II y en varias comarcales del entorno, y se ha editado y distribuido un folleto divulgativo. Todo ello realizado con diverso personal, contratando una persona a través del Programa INCORPORA de la Fundación La Caixa que tiene por objeto facilitar el acceso al mundo laboral de colectivos especialmente frágiles –personas en situación o riesgo de exclusión social y discapacitados-, y que cuenta con una amplia red de empresas participantes o adheridas al programa
La inversión realizada con cargo al año pasado ha sido de unos 25.000 euros, y para este año 2012 se prevé una partida más de 42.000 euros para la restauración de lagunas saladas en Monegros y Ribera Baja del Ebro.
26 cubetas lagunares en la estepa salina
Las lagunas saladas del complejo endorreico de Sástago-Bujaraloz son desde el año 2011 humedales declarados por Acuerdo del Consejo de Ministros un Sitio Ramsar, y por tanto tiene consideración de zonas húmedas de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.
Las Saladas de Sástago-Bujaraloz se localizan en los términos municipales de Sástago y Bujaraloz (Zaragoza), con una extensión total de algo más de 8.000 ha.
Se trata de un complejo lagunar de carácter endorreico ubicado en una estepa salina, cuyos límites incluyen 26 cubetas lagunares que son la mejor representación de las más del centenar de depresiones de este tipo inventariadas en este entorno. Este conjunto de lagunas endorreicas, temporales y salinas, está considerado como el más extenso e importante de Europa, siendo un caso único por sus particularidades geomorfológicas, geoquímicas, hidrológicas, ecológicas y paisajísticas en el contexto de Europa occidental.
Dichas saladas también forman parte del Inventario de Humedales Singulares del Gobierno de Aragón.