Medio Ambiente
El Gobierno de Aragón y la Fundación Ibercaja refuerzan su colaboración en los centros de interpretación de los espacios naturales protegidos
Como novedad, se incidirá en el turismo ambiental responsable, además de continuar con los programas didácticos para grupos escolares, colonias y atención al público general
El Gobierno de Aragón y la Fundación Ibercaja reforzarán su colaboración en los centros de interpretación de los espacios naturales protegidos. Así lo han fijado mediante un nuevo convenio el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el jefe de la Obra Social de la Fundación, Juan Carlos Sánchez. El acuerdo renueva y amplía las líneas de actuación que se vienen realizando en los centros de interpretación y de acogida de visitantes.
Olona, convenio Ibercaja
Como novedad, se incidirá en un programa de turismo ambiental responsable, dirigido a grupos, mediante iniciativas impulsadas por los agentes turísticos o desde el propio proyecto, en el ámbito de la Red Natural de Aragón. El objetivo es “promover una actitud de reflexión y análisis sobre los problemas medioambientales en nuestra sociedad, dar a conocer la importancia de los espacios protegidos en la conservación de la naturaleza, animar a la visita a estos espacios naturales y complementar las visitas con actividades y mensajes en cada uno de ellos”, ha señalado Olona. En la firma también ha estado presente la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega quien ha recordado que “una buena educación ambiental conlleva a una mejora conservación de los espacios naturales”.
Programa didáctico para grupos escolares
El programa de atención al visitante está dirigido a personas que llegan al centro de forma particular y no concertada, con el objeto de visitarlo y recibir información sobre el espacio natural. Las colonias ambientales son actividades que se realizan durante varias jornadas, con o sin pernocta en el espacio natural o su entorno. El objetivo es utilizar los centros de visitantes y en entorno natural para actividades recreativas, que incluyan la sensibilización y educación ambiental.
En materia de promoción y divulgación, se editarán videos promocionales, publicaciones educativas e interpretativas, así como un calendario divulgativo de la Red Natural de Aragón del año 2016, que recogerá los mejores trabajos del concurso de fotografía convocado en los últimos meses. También se editarán materiales pensados para las colonias infantiles. El convenio, que se podrá renovar anualmente, supone una aportación para este primer ejercicio de 45.000 euros por parte de la Fundación Ibercaja.