Medio Ambiente
El Gobierno de Aragón impulsa el desarrollo de proyectos en líneas eléctricas
El objetivo es reducir o eliminar los riesgos de colisión y electrocución de avifauna amenazada en la Comunidad aragonesa.
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente firma, por undécimo año consecutivo, un convenio de colaboración con Endesa, con el fin de reducir o eliminar los riesgos de colisión y electrocución de aves, en líneas aéreas de alta tensión en Aragón, especialmente en el caso de avifauna catalogada como amenazada, en Espacios Naturales Protegidos, en Lugares de Importancia Comunitaria, Zonas de Especial Protección para las Aves y otras zonas de especial relevancia para la avifauna.
Jaime Gros explica la firma del Convenio
Jesús Fumanal da detalles del balance de las actuaciones
Modesto Lobón destaca la importancia que tiene la biodiversidad para el Gobierno de Aragón
Estas acciones, consideradas de interés público para la Comunidad Autónoma de Aragón, afectan exclusivamente a instalaciones propiedad de Endesa. Desde su puesta en marcha, se ha conseguido reducir en un 90% la problemática de electrocución, y en un 60%, la de colisión.
El actual convenio fue suscrito el 20 de julio de 2010, con un plazo de vigencia entre la fecha de su firma y el 31 de diciembre de 2013, estableciéndose para cada anualidad la correspondiente addenda en la que se fijan los trabajos a realizar y su cuantía económica. Hoy se firma la addenda correspondiente al año 2012, donde se concretan los trabajos a ejecutar en la presente anualidad.
La cuantía económica de las actividades previstas para este año asciende a 200.500 euros. El 40 % de esta cantidad (80.200 €) es aportado por el Gobierno de Aragón, mientras que el 60% restante (120.300 €), es aportado por Endesa.
Durante la anualidad de 2012 está previsto realizar acciones de corrección en las siguientes instalaciones: