Educación, Universidad e Investigación
El Gobierno de Aragón inculca a los peques la importancia de una alimentación saludable
La iniciativa abarca actuaciones en más de 180 colegios adheridos al programa “Plan de consumo de fruta en las escuelas”
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la dirección general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, comienza a partir de este mes de abril la campaña de visitas culturales a centros, todas ellas relacionadas con la agricultura y la alimentación.
Esta actuación se realiza como medida de acompañamiento del “Plan de Consumo de fruta en las escuelas” que tiene como objetivo la promoción y fomento de prácticas de alimentación saludable. La cuarta anualidad de ejecución del plan comenzó en el mes de enero con la distribución de mandarina a los colegios de educación infantil y primaria participantes, ampliándose además a plátano, manzana, pera y cereza.
La iniciativa abarca actuaciones en más de 180 colegios adheridos a este programa, y llega a 55.000 pequeños de infantil y primaria de todo el territorio aragonés. Entre ellas cabe destacar la distribución de 12 entregas de fruta semanales así como la organización de visitas y actividades que incrementen la curiosidad por la fruticultura e inculquen unas rutinas de alimentación sana. Estas actuaciones finalizarán con el curso escolar y se prevé tengan continuidad a lo largo de posteriores anualidades.
Las actividades y visitas incluyen el desplazamiento en autobús así como la organización de una actividad cercana al centro escolar con el fin de que, a lo largo de una mañana, los pequeños sepan de la importancia de una dieta sana y completa.
Entre las actividades, que varían en función de las necesidades del centro y la localidad, cabe destacar la visita a huertos ecológicos, plantaciones de frutales, viveros, empresas agroindustriales como queserías, o Centros de Interpretación en torno a la agricultura y la alimentación.
Esta iniciativa europea, gestionada en la Comunidad Autóma a través del Gobierno de Aragón, está cofinanciada al 50% a través de fondos europeos y fondos propios del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.