Medio Ambiente
El Gobierno de Aragón y el Instituto Pirenaico de Ecología colaboran en el seguimiento de los potenciales efectos del cambio climático
La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental ha concedido al Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) una subvención de 25.000 euros para actuaciones de seguimiento de los efectos potenciales del cambio climático en Aragón en materia de biodiversidad y medio natural.
Estas actuaciones se enmarcan en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático (EACC 2030), que refleja la firme adhesión del Gobierno de Aragón al Acuerdo por el Clima alcanzado en la Cumbre de París, a las prioridades políticas europeas y nacionales derivadas del mismo y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. La EACC 2030 constituye el marco de referencia en Aragón para el desarrollo de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
“La generación de conocimiento y la investigación son pilares básicos para una correcta toma de decisiones”, expresa la directora general Marta de Santos, quien considera “que ante el reto de actuar frente a la emergencia climática es necesario ampliar nuestro conocimiento de los efectos potenciales y la vulnerabilidad al cambio climático en materia de biodiversidad y medio natural”. “De esta forma, se sientan unas bases que permiten planificar actuaciones preventivas para aumentar la capacidad de adaptación del medio y de su biodiversidad”, ha añadido.
Con este objetivo de impulsar el conocimiento y la investigación sobre el cambio climático en Aragón, el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) va a desarrollar como principales líneas de seguimiento:
Además de estas líneas de investigación, mediante el desarrollo del presente convenio se identificarán las necesidades de investigación en materia de adaptación, mitigación y seguimiento de cambio climático en Aragón y se realizarán diferentes actuaciones para la difusión de la información obtenida.
Desde la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental se pretende, de esta manera, avanzar en la consecución de los objetivos establecidos en la EACC2030 y estrechar la colaboración con un centro de investigación de referencia en la materia como es el al Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC).