Medio Ambiente
El Gobierno de Aragón intensificará los controles para luchar contra el furtivismo durante la temporada de caza
El domingo se abre la media veda con el permiso para cazar algunas especies como la codorniz o la tórtola común
El nuevo Plan General de Caza 2018 - 2019 presenta algunas novedades para asegurar la sostenibilidad de las especies objeto de caza
El director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca del Gobierno de Aragón, Ángel Berzosa, ha presentado esta mañana las novedades del nuevo Plan General de Caza 2018-2019. La temporada arranca este domingo con la apertura de la media veda y, desde el 12 de agosto, ya se pueden cazar algunas especies limitadas por la consideración de, en su mayoría, ser especies migratorias como por ejemplo la codorniz (Coturnix Coturnix) y la tórtola común (Streptopelia Turtur).
Berzosa ha comenzado explicando que uno de los objetivos que se ha marcado el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para esta temporada es la puesta en marcha de diversas actuaciones en materia de control de la actividad cinegética para evitar algunas malas praxis como el furtivismo. Las medidas se enmarcan dentro del plan de inspecciones de los Servicios Provinciales de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y, según ha dicho el director general, ya se ha procedido a la revisión de la señalización de los terrenos cinegéticos y se ha incrementado la vigilancia en cumplimiento de la normativa en el ejercicio de la caza.
Fruto de estas actuaciones, los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APPN) y agentes de SEPRONA, han detectado deficiencias en la señalización de diversos cotos de caza, así como ciertas actividades de furtivismo, que han derivado en los correspondientes procedimientos sancionadores.
En este sentido, Berzosa ha recordado que la práctica de la caza sin licencia autonómica, sin autorización del titular del terreno cinegético o el incorrecto uso de los precintos para aquellas especies de caza mayor que lo precisan, pueden calificarse como infracciones graves e incluso muy graves, en razón de la especie capturada.
10 novedades principales del nuevo Plan General de Caza
El Plan General de Caza 2018-2019 se publicaba en el BOA a finales del pasado mes de junio. Por una parte, el documento recoge una serie de propuestas con el objetivo incrementar la agilidad en las tramitaciones administrativas y, por otra, para asegurar la sostenibilidad de las especies objeto de caza.
Entre las novedades que recoge el plan se pueden destacar las siguientes: