Medio Ambiente
El Gobierno de Aragón y la Obra Social de Ibercaja refuerzan su colaboración en los Centros de Interpretación de la Naturaleza
Más de 160.000 personas visitan al año estos centros que promueven una actitud responsable ante el medioambiente
El Gobierno de Aragón y la Obra Social de Ibercaja han firmado un convenio de colaboración, mediante el cual la entidad aporta 45.000 euros para el desarrollo de los programas de actividad de los 19 Centros de Interpretación de la Naturaleza que gestiona el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, tanto para la atención genérica a los visitantes como a los programas educativos específicos que se desarrollan en las zonas de influencia socioeconómica de los espacios naturales protegidos y que tienen por finalidad dar a conocer a la ciudadanía la singularidad del entorno de estos espacios y promover el respeto por el medio ambiente.
Sánchez, convenio Ibercaja
Olona, convenio Ibercaja
Asimismo, en esta misma línea de favorecer la sensibilización ambiental, el convenio permitirá apoyar también el programa de turismo responsable, centrado en dar a conocer y difundir los espacios naturales de Aragón y en promover una actitud responsable ante los problemas medioambientales de nuestra sociedad.
El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de Ibercaja, han rubricado esta mañana este acuerdo. Acompañados por la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, y Magdalena Lasala responsable del área Cultural y Educativa de la Obra Social.
La Obra Social de Ibercaja mantiene con el Gobierno de Aragón una “larga y fructífera colaboración en materia de medio ambiente”, tal y como ha recordado Olona, que se remonta al año 1996, gracias a sucesivos convenios con los que apoya la actividad que se realiza en la red de centros de interpretación de los espacios naturales aragoneses.
En este sentido, Olona ha calificado de ejemplar la acción que la entidad realiza en su “compromiso por la protección, la mejora y puesta en conocimiento de la biodiversidad”. Asimismo, se ha referido al “reclamo turístico de los espacios naturales protegidos”, lo que supone un motor socioeconómico para el territorio.
Tal y como ha manifestado Juan Carlos Sánchez, para la Obra Social de Ibercaja, “es muy importante colaborar en el mantenimiento de estos Centros de Interpretación de la Naturaleza que representan el importante valor patrimonial de la Comunidad de Aragón y de palanca de generación de riqueza y desarrollo que suponen los espacios naturales protegidos para el medio rural, así como su aprovechamiento para reforzar la sensibilización y educación ciudadana en el cuidado de nuestro medioambiente. Con todo ello, queremos seguir contribuyendo en la construcción de una sociedad mejor, más solidaria y comprometida”.
En concreto, las actuaciones que financiará el convenio serán una campaña de promoción del programa educativo destinado a profesores de educación de Primaria y Secundaria, la edición del calendario Red Natural de Aragón 2018, la redacción de un proyecto de exposición itinerante sobre los espacios naturales protegidos de Aragón, una subvención para reducir el coste de participación en el programa de colonias y campus infantiles, facilitando el servicio de comida y almuerzo de los niños que participen en el campus de semana santa y verano en La Alfranca y la instalación de un cartel promocional de proyectos en el espacio La Alfranca.
Además, la Obra Social de Ibercaja realizará un conjunto de acciones promocionales como un spot televisivo, una campaña en redes sociales, cuñas de radio y publirreportajes en la prensa escrita.
Los centros de visitantes reciben más de 160.000 visitantes al año que acceden por libre, además de los que lo hacen por grupos organizados previa reserva, fundamentalmente a través del programa escolar.
Una amplia red de centros
Aragón cuenta con una amplia red de centros de interpretación. Están ubicados en: Torla-Ordesa y Tella-Sin (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido); en el Parque Natural del Moncayo (con centros en Agramonte, Añón y Calcena); en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara (en Bierge, Arguís y Santa Cilia de Panzano); en el Parque Natural Posets-Maladeta (en Benasque, San Juan de Plan y Aneto, en el municipio de Montanuy); en Ansó, en el Parque Natural de los Valles Occidentales; en la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro (con los dos centros del Espacio Alfranca en Pastriz); el centro de Chiprana (Reserva Natural de las Saladas de Chiprana); en Bello (Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta); en el Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno (con centros en Dornaque y Albarracín); en San Juan de la Peña (Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel); en Eriste, sobre los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos; en Villarluengo (Monumentos Naturales del Maestrazgo); y en Sariñena (Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Sariñena).