Medio Ambiente
Gobierno de Aragón, patronal y sindicatos abogan por el diálogo para impulsar políticas medioambientales
Juntos, han realizado el balance anual del Observatorio de Medio Ambiente (OMA), que han valorado muy positivamente.
Aragón es la única comunidad que cuenta con un organismo como el OMA, tanto en forma como en contenido.
El Observatorio de Medio Ambiente, nace en el Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (Plan GIRA 2005-2008) a través de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, CREA, CEPYME UGT y CCOO, como un órgano de participación y consulta imprescindible para el desarrollo la política de residuos de la Comunidad Autónoma. Y es ratificado, con el actual GIRA 2009-2015, ampliando el marco de actuaciones hacia el fomento de la prevención y la correcta gestión ambiental.
Aurelio López de Hita valora muy positivamente el trabajo del OMA
Pilar Molinero ofrece datos concretos del OMA
Modesto Lobón habla de la política medioambiental del Gobierno y de la función del OMA
Desde UGT inciden en el valor del dialogo social
Jesús Morte habla del papel del OMA en el momento económico actual
Julián Buey se refiere al cambio de modelo productivo
Todos y cada uno de los agentes que colaboran en este proyecto desde hace siete años, han hecho balance de lo realizado en el 2011, y todos coinciden: el OMA ha logrado que, a partir del consenso, se hayan impulsado las políticas medioambientales necesarias para lograr la eficiencia y la competitividad empresarial en Aragón.
El Observatorio ha ido intensificando sus actuaciones a favor de la prevención de la contaminación y la reducción de la generación de residuos, la adaptación a la nueva normativa medioambiental por parte de las empresas, profundizando en aspectos como la minimización, la producción limpia o el eco-diseño, y realizando estudios específicos sobre minimización de residuos. También se ha apostado por la gestión integral de residuos en áreas industriales, por el ahorro y la eficiencia energética -utilizando como herramientas la información y la formación a través de seminarios, jornadas, publicaciones- y el asesoramiento directo y personalizado a empresas y trabajadores.
El OMA, como órgano de diálogo y participación en materia de medio ambiente entre empresas y sindicatos y con la administración competente, es una experiencia única en España, tanto por su composición como por su forma de trabajo. Se vale de una Comisión de Coordinación entre sindicatos y empresarios, que en 2011 se ha reunido en 21 ocasiones (más de 80 horas de trabajo conjunto), en las que se han puesto en común, analizado y debatido diferentes argumentos, documentos, propuestas de acción, etc. hasta llegar a trabajos y conclusiones definitivas. A su vez, la Comisión de Seguimiento, en la que participa el Gobierno de Aragón, aprueba, sigue y evalúa los trabajos y avances realizados. Esta forma de trabajar, entre empresarios y sindicatos, supuso que en 2011 el Premio de Medio Ambiente de Aragón, recayera sobre las cuatro organizaciones socioeconómicas que componen el Observatorio.
Un trabajo que ha sido valorado muy positivamente por todas ellas. “Hemos dado una importancia de primer orden a todo lo relacionado con el medio ambiente, y desde la puesta en marcha del OMA, nos han llegado miles y miles de consultas que han servido para que emprendedores, empresarios, personas físicas e individuales puedan poner en marcha sus proyectos, conscientes de la importancia del medio ambiente como elemento vital a la hora de definir y completar cada uno de los proyectos”, ha manifestado el Presidente de CREA, Jesús Morte.
En nombre de CEPYME, su presidente, Aurelio López de Hita, ha asegurado que actualmente en las PYMES hay una mayor conciencia de la necesidad de practicar políticas medioambientales, al tiempo que ha alabado el trabajo de consenso que se viene haciendo en Aragón “Los resultados están a la vista. Hemos desarrollado una labor necesaria, imprescindible y complicada que sigue en el buen camino, gracias a un departamento de medio ambiente eficaz, siempre en colaboración conjunta con el resto de agentes sociales”, ha declarado.
Satisfacción general también por parte de los sindicatos, quienes apuestan por seguir trabajando en la misma línea. “Esta es la prueba de un trabajo bien realizado, a través del dialogo social. Juntos hemos sido capaces de hacer planteamientos de estrategias de mejora de producción limpias, de minimización de residuos, de introducción de tecnologías limpias, de codiseño de gestión integral de residuos, de ahorro y eficiencia energética… Ejes estratégicos que forman parte del núcleo de actuación del OMA y que seguiremos impulsando”, ha puntualizado el Secretario General de UGT, Julián Lóriz.
Desde CC.OO, Julián Buey, se ha referido al cambio de modelo productivo. “Hemos impulsado un cambio de modelo más sostenible, que apuesta por el empleo verde, las energías renovables, la gestión de residuos, la inversión en investigación, desarrollo e investigación… Vamos en la buena dirección, hacia un modelo moderno, eficiente y competitivo”
La implantación de sistemas de gestión ambiental en las empresas y su evolución es una herramienta más para conocer el grado de integración del medio ambiente en las políticas empresariales del conjunto de Aragón. El informe publicado por el OMA refleja la implantación de los sistemas de gestión ambiental normalizado certificado o verificado en Aragón entre los años 2007 y 2010. “Y se destaca como en 2010 se han incrementado un 13% respecto a 2009. Cifras muy positivas, dado que a pesar de la crisis económica y financiera, el número de empresas que apuestan por el medio ambiente cada año es mayor, sobre todo en Aragón, que estamos por encima de la media española”, ha asegurado la Directora General de Gestión Ambiental, Pilar Molinero.
El OMA es un elemento de referencia para avanzar en las líneas estratégicas de actuación recogidas en el Plan GIRA 2009-2015, especialmente las actuaciones de prevención y minimización de residuos. A lo largo de los próximos años, el Observatorio seguirá trabajando en el GIRA, en su revisión y adaptación, sus objetivos, sin olvidar la importancia de la prevención y la minimización.
Tal y como ha manifestado Lobón, la política del departamento en esta materia es fundamental, “se justifica por si misma, es un medio para cambiar el modelo productivo y crear nuevos nichos de trabajo. Hay que potenciarlo con todos los agentes sociales en un ejercicio permanente de dialogo”.
(Se adjunta INFORME ANUAL DEL OMA 2011)