Medio Ambiente
El Gobierno de Aragón plantea mejorar la imposición del ICA, asegurando que los aragoneses no paguen más que la media del resto de los españoles
Se revisará la parte fija de la cuota y se establecerán tramos en la parte variable para incentivar el ahorro de agua
Mantiene bonificaciones y exenciones para los colectivos más vulnerables, para municipios sin depuradora y asume las contempladas en la ordenanza municipal de Zaragoza ciudad
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presentado la reforma que el ejecutivo trata de aplicar en la imposición del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) y que trata de asegurar que los aragoneses no paguen más que la media del resto de españoles, dado que no existe afán recaudatorio. Muy al contrario, la finalidad última es que sea un impuesto transparente, solidario y justo, que cumpla sus objetivos y atienda a las circunstancias personales de casa ciudadano.
lambán defiende la solidaridad entre municipios grandes y pequeños
Lambán niega que el ICA tenga afán recaudatorio
Todos los municipios que gestionen sus depuradoras tendrán bonificaciones del 60%, igual q ZGZ
Reforma para rebajar tramos fijos y variables y premiar el ahorro de agua
Lambán califica de "sinsentido inaceptable" las multas a los municipios sin depuradoras
Es un impuesto solidario y su recaudación será transparente
El ICA será un impuesto justo
Para contribuir a ello, se va a revisar la parte fija de la cuota a la baja y se establecerán tramos en la parte variable para abaratar los de menor consumo, aplicando criterios de progresividad, con el fin de incentivar el ahorro de agua.
Además, se siguen contemplando bonificaciones y exenciones y se asumirán las ya incluidas en la propia ordenanza municipal de la ciudad de Zaragoza. Algunas de las ya aplicadas son las siguientes:
-Bonificaciones a las rentas más bajas
-Exención a los perceptores del IAI, Renta básica etc.
-Exención a las personas en situación de vulnerabilidad acorde a lo dispuesto en la Ley de Pobreza Energética
-Hogares con todos sus miembros en paro
-Pensionistas, con especial atención a la situación de soledad
-Bonificaciones incluidas en la ordenanza de Zaragoza
-Se mantendrá la bonificación del 75% en aquellos municipios menores a 200 habitantes donde no exista depuradora
El Gobierno de Aragón también dará respuesta a otras problemáticas, como la planteada por la FAMPC para evitar las sanciones a los municipios que tienen depuradora, para lo que se emprenderá una mediación con el Estado que es quien ha anunciado la aplicación de multas medioambientales por no tenerlas ejecutadas en algunos casos, lo que ha calificado de “contrasentido inaceptable”.
Principios de un nuevo ICA
• Impuesto transparente:
Con el fin de asegurar que los aragoneses no pagarán más que la media del resto de los españoles y demostrar que no existe afán recaudatorio, se trasladará a la ciudadanía de la forma más transparente posible todo lo que se ingresa por el ICA y cómo se invierte, en qué y dónde. Todo ello se reflejará en una página web específica en el portal de Transparencia para dar cuenta puntual de todo lo que se recaude.
• Impuesto solidario
Con la aplicación de una tasa es imposible de cubrir el servicio en cientos de pueblos. Lambán sostiene que, aunque paguen lo mismo que en Zaragoza, son tan pocos los habitantes en general que no podrían mantener su depuradora. “Es imposible lograr un buen estado de las masas de agua sin la solidaridad de los pueblos y ciudades grandes con los pequeños”, asegura y recuerda que hay 500 municipios de menos de 500 habitantes.
El Presidente de Aragón ha señalado que es necesario garantizar la calidad de las masas de agua limpias en toda la geografía aragonesa, lo que no es una tarea autónoma de un solo municipio sino del conjunto de la Comunidad Autónoma, de la misma forma que sucede con la sanidad y la educación que, por razones de dispersión, los servicios resultan más caros de prestar en Aragón que en Madrid, por ejemplo.
Por ello, ha realizado el mismo planteamiento que el debate que se suscita entre las Comunidades Autónomas más pobladas con respecto a las menos, como es Aragón. De esta forma, apoya la solidaridad “legítimamente reclamada por la FAMPC”, que recuerda que muchos municipios no necesitarían depuradora si no fuera por el incremento vacacional (640.000 aragoneses van a un destino en Aragón y 104.000 tienen segunda residencia en Aragón).
• Un impuesto justo
Lejos de un afán recaudatorio, se trata de que el impuesto sea justo, cumpla sus objetivos y atienda a las circunstancias personales de cada ciudadano. Por ello, en la mesa de negociación se atenderán las propuestas de todas las partes y se incorporarán todas aquellas que sean necesarias para mejorar su imposición.
Antecedentes
El presidente aragonés, acompañado por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha recordado que cuando tomó posesión este Gobierno se encontró un plan de depuración de las aguas fracasado y una política del ciclo hidráulico equivocada y con la inmediatez de aplicación de un impuesto ya creado en Cortes y pactado con el Ayuntamiento de Zaragoa.
Entonces, el departamento se puso manos a la obra para enderezar la situación desde el primer día y fue dando pasos:
1.- Anular el Plan de Depuración concesional y empezar a aplicar uno nuevo, basado en la ejecución directa de las obras por parte de la administración, con la suspensión de la licitación de nuevas concesiones, la extinción del Instituto Aragonés del Agua y recuperación de la gestión por la administración ordinaria y la puesta en marcha un nuevo Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales, basado en la ejecución directa por los ayuntamientos o por el propio Gobierno. Igualmente, se impulsaron depuradoras adaptadas a las necesidades reales de los pueblos, más baratas de construir y mantener.
En 2017 se ha iniciado la construcción de 24, contratadas por los ayuntamientos con una subvención del 95%. Quedan unas 300 depuradoras por construir, por lo que es preciso un gran esfuerzo inversor.
El coste medio del servicio actualmente es de 0,59 €/m3 y se trabaja en reducir el coste, al tiempo que se ponen en marcha mejoras como los sistemas extensivos.
2.- Implantar el ICA en Zaragoza de según lo acordado por el Gobierno y el ayuntamiento anterior
Es un impuesto medioambiental que viene determinado por la Directiva Marco del Agua, tendente a reducir la contaminación, mantener limpios los ríos y ahorrar agua. Es finalista y afecta a todo el ciclo hidráulico (abastecimiento, saneamiento y depuración) y su eficacia radica en alcanzar esos objetivos, cada día más exigidos por la opinión pública y por los imperativos del cambio climático. Lo rige una Ley de Cortes aprobada en 2014 con una amplísima mayoría.
Lambán se ha mostrado rotundo: "Es falso que Zaragoza pague dos veces por lo mismo y que los ciudadanos de la capital paguen más que los demás".
Los zaragozanos pagan con la tasa los costes de su depuración y con el impuesto bonificado son solidarios con los demás. Al final, la suma de los dos es igual a lo que pagan los demás con el impuesto sin bonificar.
Así lo ha afirmado la Cámara de Cuentas, que pone de manifiesto que, en 2017, los contribuyentes de Zaragoza soportarán por la depuración de aguas residuales las mismas cargas que el contribuyente del ICA sin bonificaciones del resto de Aragón.
3.- Afrontar la insatisfacción existente con este impuesto desde el principio en algunas zonas del territorio, acrecentada en 2012 con la entrada de Zaragoza.
Buscar una mejor adecuación del mismo a la realidad y a las demandas de los ciudadanos de todo el territorio. Por ello, todos los municipios que gestionen su propia depuración de aguas tendrán la misma bonificación del 60% que Zaragoza capital.
Consenso parlamentario
El Gobierno de Aragón está impulsando una reforma en profundidad del ICA. Para ello ha constituido una mesa, de acuerdo con Podemos, para llegar a un acuerdo antes de mitad de marzo. Hoy se cumple el plazo de presentación de ideas, antes de volver a reunirse el 8 de febrero.
El Presidente de Aragón ha comparecido para tratar de darle a este proceso el mayor rango institucional posible, para que los ciudadanos conozcan el compromiso real del Gobierno con esta reforma del ICA y para pedirle a Podemos que cumpla su propia exigencia de acordar una modificación del ICA a la mayor brevedad. De la misma forma que el impuesto se introdujo con un amplio consenso parlamentario, Lambán se ha comprometido a hacer todo lo posible para que se apruebe con un consenso similar.