Medio Ambiente
El Gobierno de Aragón presenta a la mesa técnica del ICA 10 puntos que intentan recoger las propuestas formuladas por los participantes
El 69,57% de los zaragozanos han pagado ya el Impuesto sobre la contaminación de las aguas
El Gobierno de Aragón expone ante la mesa técnica que aborda la reforma del ICA las 10 líneas o criterios generales en los que podría haber acuerdo, una vez recogidas las aportaciones recibidas previamente por los integrantes de la mesa. Al texto inicialmente propuesto se han introducido aquellas matizaciones que los participantes han considerado necesarias, que estudiarán con la posibilidad de sugerir otra redacción durante una semana. “En principio todos los asistentes han afirmado su conformidad con las líneas propuestas si bien se ha solicitado un plazo para su análisis y consideración con las organizaciones a las que representan”, ha señalado la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba. Las líneas se han presentado como un principio de acuerdo, al recoger los aspectos básicos a los que una nueva regulación debería responder.
Torralba, líneas generales reforma ICA
Torralba, notificaciones con acuse de recibo
1.- Eficiencia y sostenibilidad. Es necesaria una mayor eficiencia en el ámbito de la gestión de los servicios públicos del agua. Las inversiones que se aborden deben ser adecuadas para las necesidades a atender y económicamente sostenibles.
2.-Coordinación y colaboración. Las administraciones públicas deben coordinarse y colaborar entre sí para evitar al ciudadano molestias en la atención de sus obligaciones y en el acceso a la información.
3.- Racionalidad y simplicidad en la gestión del tributo
4.- Información y participación. Los gestores de los servicios públicos del agua deben ser transparentes y poner a disposición del usuario información que permita tener conocimiento del coste del servicio que recibe y su relación con lo que paga. Información y participación como binomio vinculado a la gestión de los servicios del agua y también a su tarificación e imposición ambiental.
5.- Principio de recuperación de costes. La recuperación de costes debe considerar los vinculados a la prestación de los servicios del ciclo del agua (inversión, operación y mantenimiento, amortización de la inversión) y los ambientales.
6.- Progresividad. La estructura tributaria en el ciclo del agua debe procurar un incentivo a un uso racional y una menor contaminación. Los tributos no deben penalizar a los hogares con más habitantes, ni a los usos empresariales.
7.- Principio de quien contamina paga. Debe existir un instrumento que incentive el tratamiento de las aguas residuales aunque no exista prestación de servicios. La contribución debe fijarse en función de la contaminación, considerando en cada sector cuales son las mejores técnicas disponibles.
8.- Principio de solidaridad y corresponsabilidad. Todos los usuarios debemos contribuir al mantenimiento de las masas de agua en buen estado. Sin la contribución del conjunto de los usuarios no se puede abordar lo pequeño, aun soportando el déficit del actual sistema por los presupuestos generales.
9.- Principio de universalidad (accesibilidad). Los usuarios vulnerables deben tener protección, aunque sin olvidar la necesidad de incentivar su consumo responsable.
10.-Principio de equidad tributaria. Todos los ciudadanos deben de contribuir.
En la reunión han estado presentes las asociaciones de consumidores de Torre Ramona, San Jorge y UCA; la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP); representantes de CEPYME y CEOE-Aragón; el clúster para el uso eficiente del agua Zinnae y la Red Agua Pública de Aragón (RAPA)
Por parte del Gobierno de Aragón, han tomado parte de la mesa el director general de Tributos, Francisco Pozuelo; la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba, y el Secretario General Técnico del Departamento Desarrollo Rural y Sostenibilidad, José Luis Castellano.
El 69,57% de los zaragozanos han pagado ya el ICA
El cierre de pago de todas las zonas de Zaragoza ha concluido con 249.210 recibos pagados, lo que supone el 69,57% de los recibos emitidos en la capital aragonesa. Siguiendo con el procedimiento administrativo, al final de la próxima semana se enviarán las notificaciones con acuse de recibo a los contribuyentes a los que el Instituto Aragonés del Agua no tiene la certeza de que la hayan recibido con ocasión del primer envío. Estos son los que no han pagado el recibo ni lo han recurrido. Los contribuyentes que han recurrido el recibo se dan por enterados del mismo.
En el caso de deudas tributarias resultantes de liquidaciones practicadas por la Administración, el pago en período voluntario deberá hacerse en los siguientes plazos:
a) Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días uno y 15 de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 del mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
b) Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días 16 y último de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día cinco del segundo mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
Los contribuyentes interesados en proceder al pago sin esperar a la notificación pueden pedir un duplicado de su recibo en ica@aragon.es o llamando al teléfono de la oficina del ICA 876 557 400.