EL GOBIERNO DE ARAGÓN PRESTARÁ EL SERVICIO DE LLAMADAS DE URGENCIA A TRAVÉS DEL NÚMERO 112
El Consejo de Gobierno de la Diputación General de Aragón ha aprobado el acuerdo por el que la Comunidad Autónoma prestará a partir de 1998 el servicio de atención de llamadas de urgencia 112 en su ámbito territorial. Dicho servicio, con el número telefónico 112, será prestado una vez se organicen los medios oportunos a través del Servicio de Protección Civil-SOS Aragón, como centro permanente de recepción de llamadas, atendido las 24 horas del día, todos los días del año.
La Unión Europea estableció la obligación de que los estados miembros introduzcan el número telefónico 112 como número único de urgencia europeo. La introducción de dicho número permitirá acceder, mediante servicio telefónico, con mayor facilidad, a los servicios de urgencia. De esta manera, cualquier persona podrá requerir en casos de urgente necesidad la asistencia de servicios públicos de atención sanitaria, extinción de incendios, salvamento, seguridad ciudadana y protección civil, cualquiera que sea la Administración pública de la que dependan.
La reglamentación estatal española de dicho servicio prevé que éste lo presten las comunidades autónomas, que establecerán los correspondientes centros de recepción de llamadas de urgencia.