Ganadería
El Gobierno de Aragón retoma la línea de subvenciones a particulares para el desarrollo sostenible en el entorno de los Espacios Naturales Protegidos
La convocatoria se destinada a inversiones agrarias para personas físicas o jurídicas, con el fin de favorecer la creación o mejora de infraestructuras vinculadas a la ganadería extensiva y las actividades forestales
La cuantía es de 250.000 euros para 2019-2020, una cifra que se suma a los 2 millones de euros extras puestos a disposición de los ayuntamientos este año
El Boletín Oficial de Aragón de hoy viernes, día 15 de noviembre, publica la Orden del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que se convocan subvenciones para inversiones en activos físicos en Espacios Naturales Protegidos, dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural para este año 2019. Su fin es contribuir al desarrollo sostenible a través de ayudas vinculadas al apoyo de la actividad primaria.
Se podrán considerar beneficiarios las personas físicas o jurídicas que desarrollen la actividad subvencionada en los municipios situados en las Áreas de Influencia Socioeconómica de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón, siempre que cumplan las condiciones previstas en la convocatoria.
Esta línea de ayudas económicas tiene por objeto fomentar la creación y mejora de infraestructuras vinculadas a la ganadería extensiva y a las actividades forestales sostenibles en los Espacios Naturales Protegidos, y en sus Áreas de Influencia Socioeconómica. Podrán ser objeto de ayuda aquellas inversiones que favorezcan la conservación de hábitats, la mejora de pastos, la lucha contra la erosión, la conservación de los sistemas agrosilvopastorales, la eficiencia energética y el ahorro de agua, los accesos rurales, los muladares, otras infraestructuras que contribuyan a compatibilizar la presencia de grandes carnívoros, la compra de maquinaria, apeos o remolques… o la minimización del impacto de los tendidos eléctricos en la avifauna.
La cuantía total máxima para esta convocatoria es de 250.000 euros. Dentro del crédito disponible, la cuantía individualizada de la subvención se determinará según lo establece la Orden de convocatoria, siendo el porcentaje máximo de ayuda del 40% de la inversión subvencionable, pudiéndose incrementar hasta en un máximo de 20 puntos porcentuales en los casos previstos en la normativa comunitaria, y con un máximo de 15.000 €.
El plazo de presentación de las solicitudes comienza el día de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón y finalizará tras los quince días naturales posteriores a la misma.
Respecto a convocatorias anteriores, se han modificado elementos que faciliten la gestión, se pretende establecer un mismo porcentaje de subvención para todos aquellos que superen la puntuación de corte, y se abre la posibilidad de generar una lista de reserva para maximizar el uso de recursos presupuestarios. Se declaran incompatibles para cualquier otra ayuda a la misma inversión, y se reducen los plazos para racionalizar la gestión.
En el texto de la resolución de concesión se especificará el plazo de ejecución de la actividad subvencionada solicitada, pudiendo diferenciar los plazos de compra de maquinaria y equipamientos de los de ejecución de obras (siempre un poco más largos), se regula la aplicación de módulos para permitir la moderación de costes y facilitar la tramitación en algunos casos, simplificando la gestión. También se introduce la posibilidad de realizar pagos parciales, y se bianualiza la convocatoria para ajustar mejor los plazos, pudiéndose realizar varios pagos a lo largo de la misma.
Desarrollo sostenible en los Espacios Naturales Protegidos
En Aragón hay declarados 16 espacios Naturales Protegidos, lugares que han sido así clasificados en función de sus altos valores naturales, bien sea bajo la categoría de Parque Nacional, Parque Natural, Reserva Natural, Paisaje Protegido o Monumento Natural. Todos ellos son considerados un motor de desarrollo sostenible que directa o indirectamente frena la despoblación y favorece una economía acorde con el medio ambiente, mejorando la calidad de vida del mundo rural.
Los municipios que acogen a estas figuras de protección son, en la totalidad de su término municipal, lo que corresponde al ámbito del Área de Influencia Socioeconómica de los Espacios Naturales Protegidos. Por lo tanto, en Aragón hay 75 municipios de Zaragoza, Huesca y Teruel que se podrán acoger a esta línea de ayudas cuyo fin es favorecer el desarrollo sostenible de particulares que quieran recibir subvenciones a invertir en infraestructuras vinculadas a la ganadería y el sector forestal.
A estas ayudas para personas físicas o jurídicas que otorga el Gobierno de Aragón se le suman en este año 2019 los dos millones de euros de inversión extraordinaria del Gobierno de Aragón destinados a los ayuntamientos que aportan territorio a los Espacios Naturales Protegidos.