title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

El Gobierno de Aragón traslada a los ganaderos los protocolos de comunicación y actuación sobre los ataques del lobo

El Ejecutivo aragonés y los ganaderos crean un grupo de trabajo para avanzar en las medidas preventivas y compensatorias

La directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez; el director del Servicio Provincial de Huesca, José Miguel Malo; el director del Servicio Provincial de Zaragoza; Ángel Daniel García y el alcalde de Leciñena, Gonzalo Gavín, han acudido esta tarde a Leciñena para mantener un encuentro con los ganaderos de la zona afectada por los ataques del lobo.

La reunión ha servido para trasladar los protocolos de comunicación y actuación elaborados por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en colaboración con la Comisión Institucional creada por este tema. El protocolo dice que el primer paso a seguir cuando se produce un ataque es cubrir a los ejemplares muertos, para evitar que se los coman los buitres y llamar a la emisora de incendios. Es importante intentar preservar la zona del ataque para la recogida de muestras.

Un Agente para la Protección de la Naturaleza (APN) se desplazará hasta el lugar del ataque y proporcionará al ganadero un acta para registrar el ataque y a continuación, procederá a la recogida de huellas y muestra de heces para su análisis. Al mismo tiempo, el APN determinará si es interesante trasladar el ejemplar muerto a La Alfranca para su examinación.

El encuentro ha servido además para recoger la preocupación del sector, con el que se ha fijado la creación de un grupo de trabajo para definir las medidas preventivas y compensatorias sobre las que la Administración está trabajando.