Agricutura
“El Gobierno está comprometido y cumplirá con el presupuesto del Programa de Desarrollo Rural”
El consejero Olona afirma, a la salida de la reunión de las organizaciones agrarias con el presidente Lambán, que en los presupuestos que se acaban de aprobar ya se puede comprobar esa voluntad
La Mesa de Seguimiento de las Producciones se reunirá en los próximos días para analizar la situación y las perspectivas de las cosechas que vienen
Aragón mantendrá la senda financiera que permita cumplir con los objetivos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) establecido para el periodo 2015-2020 y que tienen prevista una inversión de 943 millones de euros. De hecho, tal y como ha afirmado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, en los recientemente aprobados presupuestos de la comunidad autónoma ya se puede comprobar que esa es la voluntad del Gobierno.
Así se lo ha trasladado a los representantes de las organizaciones agrarias de Aragón, con quienes se han reunido el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, y el propio consejero. Olona les ha agradecido, por otra parte, que hayan entendido que “no se van a perder fondos europeos”.
En el encuentro, que Asaja, UAGA, UPA y Araga habían solicitado hace unas semanas, se ha hablado también de la situación y las perspectivas de la próxima cosecha, especialmente en cereales de invierno, y Olona ha señalado que “compartimos la preocupación y la visión de que hay que mejorar las condiciones de aseguramiento de los cultivos”.
En este sentido, ha anunciado la próxima convocatoria de la Mesa de Seguimiento de las Producciones para analizar la situación creada por las condiciones meteorológicas del año y, al mismo tiempo, cuestiones como la evolución de los mercados y las perspectivas de los precios agrarios.
El consejero ha insistido, por otra parte, en que es necesaria una reforma en profundidad de la PAC (Política Agraria Comunitaria) y ha pedido a los sindicatos que le “ayuden a avanzar” hacia la misma como la única manera de conseguir que sea más justa y más eficaz. “Estamos de acuerdo en que hay un exceso de burocracia, pero solo con medidas de carácter administrativo no se va a mejorar la PAC”, ha añadido.