Agricutura
“Por muy grandes que seamos, en el mundo somos pequeños”
El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, inaugura el primer Encuentro Profesional de la Cereza de la Comarca de Calatayud
Aragón es el principal productor nacional junto con Extremadura
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha inaugurado el primer Encuentro Profesional de la Cereza de la Comarca de Calatayud, que se ha celebrado hoy en el patio del antiguo Seminario de Nobles de la capital bilbilitana.
Olona-cereza1
Olona-cereza2
En su intervención, el responsable de la agricultura aragonesa ha destacado la importancia de este cultivo en Aragón, que se disputa el primer puesto en producción con Extremadura, y en la comarca de Calatayud, donde está la mayor superficie de cerezos de la comunidad, pero ha lanzado un mensaje de aviso: “por muy grandes que seamos, en el mercado internacional siempre seremos pequeños”.
Por eso ha realizado a continuación una llamada a la cooperación y a la puesta en marcha de iniciativas conjuntas como la de la jornada profesional. “Sois muy importantes en la producción de cereza y tenéis un potencial todavía mayor, pero tenéis que tomar conciencia colectiva de esta realidad”, ha dicho a los agricultores asistentes al acto.
En este sentido, ha recordado que el nombre de Calatayud ya se asocia a la fruta en el resto de España y ha indicado a continuación que eso es una ventaja notable a la hora de transmitir el valor de la cereza de la zona y aumentar la penetración en distintos mercados.
El consejero ha hecho hincapié asimismo en la tradición transformadora de la fruta en la comarca y ha reconocido el trabajo de dos empresas muy destacadas en este ámbito en nuestro país, Conservas Lazaya y Taisi. “Han hecho un gran trabajo a lo largo de varias generaciones que es oportuno reconocer en un momento como este”, ha manifestado.
Por último, y tras agradecer que las ciudades estén volviendo la vista hacia la agricultura, como ha hecho Calatayud en esta ocasión, Olona ha querido subrayar también el valor de los puestos de trabajo que crea el sector de la fruta en el medio rural, puesto que si algo se necesita en él es, precisamente, empleo y población.
En la comarca de Calatayud se recogen entre 12 y 15 millones de kilógramos de cereza al año, lo que supone casi la mitad de la producción aragonesa. Esta comarca, junto con la del Aranda, está impulsando un proyecto de cooperación cuyo objetivo es la puesta en valor de la producción de cereza, para lo que ya trabajan en la creación de una marca colectiva.