Economía
Granja San Miguel invertirá 29 millones en dos nuevos centros de producción de huevos en Ferreruela de Huerva y Daroca
Agroalimentación, Huevos, Ferreruela de Huerva, Daroca
Granja San Miguel, uno de los mayores productores de huevos de España, va a poner en marcha dos centros productivos, uno de huevos de gallina criada en suelo y camperos en Ferreruela de Huerva (Teruel) y otro de huevos de gallina ecológicos en Daroca (Zaragoza). El Consejo de Gobierno ha declarado de Interés Autonómico estos dos proyectos empresariales complementarios, que supondrán una inversión total de 28,9 millones de euros y la creación de 40 empleos directos, así como varias decenas de puestos de trabajo indirectos durante las fases de construcción, montaje y puesta en marcha.
El centro que se ubicará en Ferreruela de Huerva albergará, según estimaciones de la empresa, 1.162.000 gallinas y 260.000 plazas de recría. A este centro corresponde la inversión más significativa, un total de 23,4 millones de euros, y la mayoría de los empleos (30 de los 40 puestos directos previstos por la empresa). El proyecto comprende la instalación de cuatro naves de gallinas camperas, ocho de gallinas criadas en suelo y cuatro naves para recría de gallinas; un centro productivo de 8.000 m², que incluye área de clasificación, envasado, recepción y expedición para transporte; sistemas de recogida y transporte de huevos; oficinas, vestuarios y un laboratorio de control de calidad, así como el resto de elementos necesarios para el funcionamiento del complejo.
Por su parte, el centro de producción de Daroca comprenderá la instalación de cinco de naves de gallinas ecológicas con capacidad para 108.000 gallinas y un centro de clasificación de huevos. La empresa plantea que el importe a invertir en los dos proyectos se ejecute en varios años, entre 2019 y 2025, en función de la demanda y de los recursos disponibles. Desde un punto de vista tecnológico y productivo, las inversiones planeadas mejorarán los procesos para obtener una mayor productividad e incorporarán elementos que permitirán incrementar la eficiencia energética del complejo.
La mayor parte de las materias primas que utiliza la empresa provienen de Aragón, sobre todo, las referidas a la alimentación de las gallinas productoras: casi el 100% del trigo y cebada que se consume proviene de las comarcas de Campo de Daroca, Jiloca y Cariñena, y el maíz de las comarcas de Monegros, Ribera Baja del Ebro, Hoya de Huesca y Cinco Villas. En cuanto a la producción de huevos, la empresa estima que parte podría ir destinada al mercado exterior debido a la creciente demanda de huevos en otros países.
Granja San Miguel