Economía
El Grupo italiano Pini ultima la puesta en marcha de un matadero en Binéfar que creará inicialmente más de 600 empleos directos e invertirá 70 millones de euros
Se prevé la creación de unos 1.600 puestos de trabajo cuando esté a pleno rendimiento
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha reunido con los responsables de la empresa para analizar la tramitación del proyecto
El Grupo italiano industrial Pini ha confirmado hoy que está ultimando la instalación de un gran matadero para el procesamiento de carne de porcino en las proximidades del polígono industrial El Sosal de Binéfar que creará más de 600 puestos de trabajo directos en la primera fase del proyecto e invertirá 70 millones de euros. Así lo ha confirmado el dueño de la empresa familiar italiana, Piero Pini, tras una reunión en la sede de la DGA en Zaragoza con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a la que han asistido la consejera de Economía, Marta Gastón, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, y varios representantes de la empresa.
Javier Lambán_Un revulsivo para el medio rural
Javier Lambán_Construcción de un matadero en Binéfar
Javier Lambán_Declaración de Interés Autonómico
Alfonso Adán_Iniciativa importante para Binéfar y La Litera
Piero Pini_Inversión importante en Aragón
Javier Lambán_Colaboración con el Grupo Pini
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha confirmado que el Gobierno de Aragón lleva varios meses negociando la instalación de este proyecto y ha anunciado que se aprobará la declaración de interés autonómico en el Consejo de Gobierno del próximo 5 de septiembre.
El presidente del Gobierno de Aragón ha indicado que a principios de 2016 ya señaló que el año 2017 debía ser el año de la logística y de la agroindustria en Aragón y los hechos lo están corroborando con la llegada de nuevas empresas que crearán muchos nuevos puestos de trabajo en nuestra Comunidad. En el caso del Grupo Empresarial Pini, el quinto en importancia del sector en Europa, está dedicado a la transformación y comercialización de productos cárnicos de Europa y tiene centros productivos radicados en Italia, Hungría y Polonia que dan trabajo a más de 3.500 personas y exporta a 35 países. En el caso de Binéfar en la primera fase dará trabajo a 600 personas y en cuando esté en pleno funcionamiento se llegará a alcanzar los 1600 empleos directos.
Javier Lambán ha destacado la importancia de la inversión para el medio rural, para la Litera y para el Alto Aragón porque convertirá a Binéfar en un sector estratégico de la agroalimentación. Ha añadido que la empresa podrá optar a las ayudas de la agroalimentación, así como a las vinculadas al INAEM.
El responsable de la empresa, Piero Pini, ha explicado que la empresa ha elegido Binéfar por su ubicación estratégica central entre las provincias de Huesca, Zaragoza, Lérida y Barcelona que aglutinan el 38,6 % de la producción de ganado porcino a nivel nacional, además de la cercanía de la planta con los centros productores, las autovías próximas y la proximidad de la plataforma logística de ferrocarril ubicada en la Armentera de Monzón, ya que se habla de mover alrededor de 250 contenedores semanales. En este punto, el presidente ha insistido en la importancia de esta nueva salida por tren desde Monzón.
El propietario de la empresa ha señalado que ya han adquirido los terrenos y las obras del nuevo matadero podrían empezar en noviembre de este año. Ha señalado que los ganaderos aragoneses se beneficiarán de su matadero porque se adquirirán los cerdos de sus ganaderías. La planta ocupará 55.000 metros cuadrados y podría estar en funcionamiento a finales de 2018 o principios de 2019. Ha indicado que China y Japón son dos mercados muy importantes para el futuro.
Según los estudios realizados por la propia empresa la implantación de esta industria supondrá retener en el territorio aragonés en el medio plazo el sacrificio de 6 millones de cabezas de porcino que actualmente se sacrifican fuera de la Comunidad Autónoma –se producen ahora 14 millones y se sacrifican menos de 5 millones-, lo que podría significar en términos económicos añadir al PIB de la Comunidad 510 millones de euros del proceso de transformación industrial.
Uno de los elementos destacados es que la nueva planta proyectada estará dotada de una sección de producción de carne en formato fileteado y envasado apto para la comercialización en las grandes cadenas de alimentación.
El alcalde de Binéfar, Adolfo Adán, ha explicado que la empresa, que tendrá su sede social en Binéfar, se ubicaría en una gran parcela próxima al polígono industrial El Sosal. Ha mostrado su agradecimiento por las agilidades en la gestión para ubicar en Binéfar esta empresa y convertir la localidad en centro de referencia de la agroindustria.
Hay que tener en cuenta que esta iniciativa se localiza en Binéfar, localidad de la comarca de la Litera en la que se ubica otro matadero muy importante, Fribin, que da trabajo a más de 500 personas y que recientemente ha realizado una ampliación en sus instalaciones por un importe próximo a los 15 millones de euros. Además, en la localidad se ubica la Lonja de Binéfar, referencia del mercado de ganado vacuno en España.
Durante el último año han sido varias las empresas dedicada la agroindustria que han anunciado su implantación o su ampliación de sus instalaciones en Aragón que ha permitido ir reduciendo el desempleo. De esta forma, BonÀrea anunció en febrero de 2017 que instalaría su centro en Épila con una inversión de 400 millones de euros y la creación de 4.000 puestos de trabajo en diez años. La pasada semana fue el grupo Valls Companys quien anunció una inversión de 78 millones de euros en Calamocha para ampliar sus instalaciones en Calamocha y la creación de más de 150 puestos de trabajo nuevos que se sumarían a los 268 que cuenta actualmente
*Se adjuntan imagénes de la reunión y de la rueda de prensa, así como sonidos del presidente Javier Lambán; el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán; y Piero Pini, propietario del Grupo italiano Pini