Medio Ambiente
Guara incrementa su oferta de turismo accesible con un nuevo sendero
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha diseñado un nuevo sendero botánico en el Centro de Interpretación de Bierge.
Con este sendero, Guara ya dispone de nueve infraestructuras adaptadas a personas con discapacidad.
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la empresa pública SODEMASA, ha creado un nuevo sendero botánico que permite conocer las especies más representativas del Espacio Natural a visitantes con discapacidad visual y física.
Este sendero discurre por el exterior del Centro de Interpretación de Bierge, en un recorrido circular autoguiado de unos 75 metros lineales.
El sendero comienza con un panel explicativo en el que se detallan las especies vegetales que se pueden interpretar. Una cuerda guiará al visitante durante todo el recorrido y le irá acercando a ocho aros interpretativos en los que figurarán los nombres de las especies en altorrelieve y braille.
Además, el aro indica al visitante que en su interior se encuentra el arbusto que podrá palpar para apreciar el tipo de hoja, su aroma y otras propiedades que faciliten su identificación.
Las especies que forman parte de este recorrido son: Carrasca, Laurel, Boj, Lavanda, Aliaga, Romero, Olivo y Madroño.
Guara referente en turismo accesible
Con este sendero, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara ya dispone de nueve infraestructuras de Uso Público adaptadas a personas con discapacidad: dos centros de interpretación, Bierge y Arguís totalmente adaptados para personas con movilidad reducida, y con discapacidad visual y auditiva; dos senderos - el de Tamara y el de la Encina milenaria de Lecina - ambos con más de 400 metros de longitud; dos miradores panorámicos adaptados - el Salto de Roldán y el río Vero - y finalmente tres observatorios de aves -en Nueno, Santa Cilia de Panzano y Alquezar.
Además, el Departamento ha organizado numerosas jornadas de sensibilización, formación y promoción del turismo accesible. Cabe destacar, también el esfuerzo por implicar al resto de sectores que conviven en el territorio, en especial al sector turístico que en gran medida ha hecho suyo el compromiso del Parque con los principios de inclusión social.
Todo ello ha contribuido a que el Parque se haya posicionado como destino turístico idóneo para colectivos con limitaciones de acceso, haciendo cierto el objetivo de “turismo para todos” promovido desde el Departamento.
Además, el Plan de Accesibilidad del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara recibió el premio de “Accesibilidad Universal” en la categoría Urbanística de la Fundación DFA en los XIV Premios de Accesibilidad Universal otorgados en 2011.
Plan de Accesibilidad e Inclusión Social
La práctica totalidad de los Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad han adaptado sus infraestructuras de uso público, gracias a la iniciativa del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y el apoyo técnico y financiero de la Fundación Once, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (IMSERSO) y la Fundación “La Caixa”.