title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Guara inicia los actos de su 25 aniversario con una Jornada ganadera

Todos los profesionales que trabajan en poblaciones integradas en el Parque Natural destacaron el hecho de que la protección favorece a la actividad ganadera

Con la jornada sobre la ganadería en Guara, celebrada en el Centro de interpretación de Bierge, organizada por la Asociación de Ganaderos de Guara, han dado comienzo los actos conmemorativos del 25 aniversario de la declaración del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Cerraron el acto la presidenta del Patronato de Guara, Ana  Alos, que animó a seguir trabajando en la misma línea; y Pablo Munilla, director general de Conservación del Medio Natural, que se calificó de muy positivo que los ganaderos de Guara apoyen el Espacio Natural Protegido y vean en él una oportunidad de futuro.

Los ponentes de la Jornada fueron el profesor de la Universidad de Zaragoza Emilio Manríquez; los investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) Isabel Casasús, Alberto Bernués y Albina Sanz; y el técnico de la Diputación General de Aragón  Ricardo Revilla, que dieron a conocer las conclusiones sobre los trabajos de investigación e innovación en técnicas de explotación ganadera  que se han llevado a cabo  en el Parque de Guara durante los último 17 años.

Los ganaderos Agustín Rufas y Francisco Santolaria hablaron de sus experiencias ganaderas, mientras que José Ramón Olivar, presidente de la cooperativa SCLAS, habló de la cooperativa como centro  logístico de la asociación de ganaderos.

Por su parte, el técnico de la OCA de Somontano de Barbastro, Angel Ubieto, explicó todos los trámites administrativos y variaciones  de cara a las ayudas de la PAC para 2015.

Intervino igualmente el presidente de la Asociación de Ganaderos de Guara, Jose Luis Barbanoj, que expuso las vivencias de los ganaderos de Guara en estos 25 años para destacar la absoluta sintonía entre Medio Ambiente y Ganadería, un aspecto fundamental del trabajo de los ganaderos. Asimismo destaco la línea de  ayudas que el Gobierno de Aragón ha concedido para la mejora de las explotaciones ganaderas.

La conclusión final de la jornada apuntó a que el hecho de se declararse el ámbito de Guara figura de protección medioambiental no ha supuesto ninguna traba para el desarrollo de la ganadería sino, más bien, todo lo contrario.