Agricutura
GUSAPIR, nuevo proyecto transfronterizo de promoción de los sabores pirenaicos
El Gobierno de Aragón, a través de SARGA, así como entidades navarras, riojanas y francesas participan como socios en este proyecto transfronterizo
GUSAPIR, un nuevo proyecto transfronterizo de promoción de los sabores pirenaicos en el que participa Gobierno de Aragón, a través de SARGA, así como entidades navarras, riojanas y francesas, trata de poner sabor al Pirineo.
La iniciativa, cofinanciada con fondos europeos a través del POCTEFA (Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra), incluirá actividades de ocio gastronómicas dirigidas al público generalista y potencial consumidor.
Actividades divulgativas para toda la familia
Este proyecto de colaboración franco-española se desarrollará en 2015. El mismo cuenta con la participación como socio de SARGA, en representación de la dirección general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Y es que el servicio de Comercialización y Calidad Agroalimentaria de Gobierno de Aragón es uno de los promotores de estas actuaciones a través de la línea “Aragón Alimentos”.
Entre sus objetivos se encuentran el impulso de estas producciones hacia el gran público. Todo ello a través de iniciativas de ocio y disfrute gastronómico para el público general en las que se dará a conocer los productos tradicionales, la gastronomía regional, y los actores principales: productores y cocineros que sellan sus platos con una identidad propia.
A su vez, el hecho de que se cuente con la colaboración de otras entidades y comunidades autónomas españolas y francesas facilita el intercambio de experiencias y el reforzamiento de las actividades llevadas a cabo.
De ahí que en el proyecto participen además la Communauté de Communes du Plateau de Lannemezan (CCPL) como coordinador del proyecto, Fundación Fundagro en representación del Gobierno de Navarra, y Cluster Food+i en representación del Gobierno de La Rioja.
Todas estas actuaciones están cofinanciadas al 65% por fondos europeos FEDER a través del POCTEFA 2007-2013 (Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra). El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.