Medio Ambiente
“No puede haber compensaciones sin obligaciones ni obligaciones sin compensaciones”
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad asiste a la reunión del patronato de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta
El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, y la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, han asistido a la reunión del patronato de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, en la que se ha tratado sobre la memoria anual de actividades, el programa actual de trabajo y las ayudas que reciben las poblaciones del entorno. El patronato, además, ha escuchado a una representación de agricultores contrarios a los sistemas de lucha antigranizo y ha conocido un avance del futuro plan rector de uso y gestión (PRUG) en el que está trabajando el departamento.
En sus intervenciones, Olona ha defendido, con respecto a las obligaciones que para los vecinos supone la existencia de un espacio protegido, que no puede haber “compensaciones sin obligaciones ni obligaciones sin compensaciones”, así como que las ayudas no pueden estar concebidas para “repartir dinero sin ton ni son por el territorio”.
En este sentido, mantiene que el criterio de reparto territorial que ha venido usándose hasta el momento no es eficaz y que, por otra parte, la concurrencia competitiva es una exigencia legal. “Hay que fijar objetivos ambientales a través de los patronatos y con el concurso de los técnicos y vincular las ayudas a estos”, ha señalado.
Aun reconociendo que esto no es fácil porque la costumbre ha venido siendo otra, el consejero ha insistido en que es necesario hacer el esfuerzo y adoptar una nueva forma de actuar. “Esto implica definir una política ambiental que ahora no existe y que tenemos que desarrollar”, ha fijado como reto.
Para ello, ha indicado que “hablar de conservación, desarrollo socioeconómico y uso de los espacios naturales no es suficiente” y que hay que establecer en qué debe consistir esa conservación, desarrollo y uso.
Al final, ha concluido, “las ayudas, por muy abundantes que sean, no sirven para nada si no hay una orientación para las mismas”.
Avionetas antigranizo. Con respecto a la sequía en el área de Gallocanta, el consejero ha afirmado que” hay motivos para la alerta porque algo pasa, pero no para generar alarmas injustificadas que puedan revertir en mayores perjuicios para los intereses del territorio”.
Así se lo ha manifestado a los miembros del patronato y a los agricultores con los que ha hablado a la entrada de la reunión. Al mismo tiempo, les ha recordado que ante su denuncia acerca de la existencia de vuelos de avionetas que disipan las nubes de tormenta y evitan las lluvias, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ya realizó hace algunas semanas una investigación y que de esta se derivaron dos conclusiones: ninguna administración está financiando este tipo de actividad y no existe constancia oficial de que nadie la esté realizando; por otra parte, tampoco existe evidencia científica de que sea posible, mediante tecnología alguna, evitar la lluvia.
Si existiesen vuelos ilegales, según mantienen algunos agricultores, el consejero ha recordado que quien conozca la existencia de estos debe hacer la correspondiente denuncia ante las autoridades competentes.