Agricutura
“Hablamos de conservación, pero también de economía y desarrollo del territorio”
La directora general de Sostenibilidad, María Pilar Gómez, inaugura en Biescas el II Congreso Nacional de Reservas de la Biosfera, que seguirá en Torla-Ordesa hasta el día 22
Los actos coinciden con el 40 aniversario de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala y reúnen a las 48 reservas de España
Coincidiendo con el 40 aniversario de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala -que se reparte por 11 municipios oscenses, con 117.000 hectáreas de superficie- ha comenzado en la localidad de Biescas (Huesca) el II Congreso Nacional de Reservas de la Biosfera Españolas, donde más de 120 expertos y gestores se han dado cita para coordinarse y sumar esfuerzos en su labor de difundir y sensibilizar sobre la importancia de conservar los ecosistemas y la biodiversidad en armonía con las actividades humanas y los modos de vida de las gentes que habitan los 48 territorios protegidos en nuestro país bajo esta marca de calidad que promueve el Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco en todo el mundo.
La inauguración en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas ha corrido a cargo de la directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, María Pilar Gómez, quien ha destacado el ejemplo de trabajo con resultados que constituye Ordesa-Viñamala. Gómez ha señalado también la oportunidad de celebración que brinda el congreso; por un lado, por haber podido congregar a todas las reservas de la biosfera española en el 40 aniversario de la aragonesa, y, por otro, por poder comprobar que las dos comarcas que la albergan, la del Alto Gállego y la del Sobrarbe, son dos territorios donde se trabaja duro para sacar adelante los proyectos. La directora general ha añadido que en el congreso se va a hablar de conservación y protección de recursos naturales, pero también de economía y de desarrollo del territorio. “Sois más de cien expertos de los que vamos a aprender mucho”, ha dicho a los congresistas.
En el acto de inauguración ha intervenido también Monserrat Fernández, directora adjunta del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Carmen Muro, presidenta del Consorcio de la Reserva de la Biosfera “Ordesa Viñamala” y alcaldesa de Broto, y Luis Estaún, alcalde de Biescas.
La primera ha querido hacer hincapié en el hecho de que en España, al contrario que en otros países, “hayamos sido capaces de dotarnos de un entramado normativo que somos capaces de aplicar”, un entramado en el que, además, las reservas se siente muy cómodas.
Tras el acto oficial de presentación, ha tenido lugar una conferencia titulada “Marca, la diferencia”, a cargo del experto en márquetin y comunicación Sergio Bernués. A este le ha seguido una mesa redonda sobre el “Pasado, presente y futuro del Programa MaB y de la Red Española de Reservas de la Biosfera”. En ella han intervenido expertos de la talla de Antonio López Lillo –presidente de honor de Europarc España-, Rosa Mary Cárdenas –representante en París del programa Hombre y Biosfera de la Unesco- y Eduardo Martínez de Pisón –catedrático emérito de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid.
El plan de acción para España
El primer congreso nacional de reservas de la biosfera se celebró en Lanzarote en el año 2006, y el principal objetivo del segundo, que tras la inauguración en Biescas continúa en Torla-Ordesa, va a ser el de redactar y aprobar conjuntamente el plan de acción de la Red Española de Reservas de la Biosfera, que llevará el nombre de “Ordesa-Viñamala 2017-2025”.
El objetivo del mismo es adaptar el trabajo en España al Plan de Acción Lima 2016-2025, aprobado en el IV Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera que se celebró en Perú en marzo de 2015 para dotar de un documento y de una pauta de actuación a toda la red mundial de Reservas de la Biosfera, recordando a su vez que España es el primer país del mundo en Reservas de la Biosfera”.
Esta será la actividad del martes por la mañana, mientras por la tarde están previstos dos actos especiales en la localidad de Broto para celebrar el cuadragésimo aniversario de la reserva y para presentar los actos venideros del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala
La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala, que tiene el honor de ser una de las dos primeras declaradas en España, es una de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña del Pirineo ligados a formaciones de erosión y glaciarismo, junto con sus extensas formaciones vegetales de singular valor.
Entre los paisajes destacan los propios de alta montaña, con imponentes huellas glaciares y formaciones provocadas por la erosión del hielo, con bosques mixtos caducifolios, pinares de pino negro, abetales, pastos de alta montaña y con especies animales de alto valor, como el quebrantahuesos, el sarrio, el desmán de los Pirineos, el lagópodo alpino, el urogallo o el pito negro, además de especies de flora como el edelweiss, el zapatito de dama o diversas plantas endémicas de la cordillera.
La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala se concibió amparada en la figura del Parque Nacional de Ordesa -declarado en 1918, entonces con 2.166 hectáreas-, y en la Reserva Nacional de Caza de Viñamala -del año 1966-.
Declarada prontamente en 1977, la Reserva de la Biosfera “Ordesa Viñamala” se amplió en el mes de mayo de 2013 para pasar de ser una simple marca de prestigio del paisaje y de conservación de la naturaleza, a trabajar estrechamente en una línea más funcional junto con los actores y agentes del territorio.