title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Agricultura

Huesca acoge la jornada de lanzamiento de la nueva Red PAC

El secretario general técnico del Departamento de Agricultura, José Luis Castellano, inaugura la jornada junto a Fernando Miranda

En el actual periodo de programación de la PAC 2023-2027, la Red Rural Nacional (RRN) se transforma en la Red PAC

La jornada ha tenido lugar en la Escuela Politécnica de Huesca.
La jornada ha tenido lugar en la Escuela Politécnica Superior de Huesca.GOBIERNO DE ARAGÓN

El secretario general técnico del Departamento de Agricultura, José Luis Castellano, ha acompañado este jueves al secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, en la apertura de la jornada de lanzamiento de la Red PAC, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Huesca. Una cita en la que también han participado el director general de Política Agraria, José María Salamero, y el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués.

Castellano ha comenzado su intervención poniendo en valor la Política Agraria Común. “La PAC sigue siendo la primera política europea, no hay ningún otro ámbito de actividad económica en el que el impacto del presupuesto europeo sea mayor que el dirigido a las políticas agrarias”. Solo en Aragón, la PAC supone del orden de más de 450 millones de ayudas directas al año.

El secretario general técnico ha defendido el modelo de agricultura familiar y ha explicado que “las explotaciones familiares agrarias no pueden dar respuesta de modo individual e independiente a los retos y desafíos a los que se enfrenta el campo, por lo que ahora más que nunca son necesarias estructuras asociativas, entre las que deben destacar las organizaciones profesionales, las cooperativas agrarias o las comunidades de regantes, para dar soporte y medios tecnológicos a las explotaciones profesionales y dar apoyo en el cumplimiento de las exigencias de todo tipo y en concreto del nuevo PEPAC”.

En este sentido, Castellano se ha referido a “la necesidad de crear la RED PAC como una herramienta de coordinación para profundizar y desarrollar estas estrategias de cooperación y dar respuesta a esos grandes retos, a la vez que debe servir para comunicar a la sociedad la realidad del sector acompañada de hechos y cifras”.

Asimismo, ha insistido en la apuesta del Gobierno de Aragón porque “los recursos públicos se concentren en apoyar la agricultura familiar y profesional, es decir, en aquellos que dependen de la actividad agraria para subsistir en el medio rural y cuya estructura está totalmente integrada en el territorio”. Y ha recordado que la aprobación recientemente de la Ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar, “que concentra las ayudas autonómicas en este modelo con un refuerzo del apoyo a los jóvenes y a la actividad agraria de las mujeres”.

La jornada

En el actual periodo de programación de la PAC 2023-2027, la Red Rural Nacional (RRN) se transforma en la Red PAC. Con este motivo, Huesca acoge hasta mañana, 12 mayo, una jornada que servirá para dar a conocer la nueva identidad corporativa de la entidad, así como trasladar las novedades en cuanto a estructura, funciones y temáticas prioritarias de trabajo para el próximo periodo. Además, se presentarán las “antenas territoriales” y se tratará de identificar necesidades y actividades de los territorios vinculadas a las temáticas prioritarias del Plan de Acción de la nueva Red PAC.

Mientras la jornada de hoy está dedicada a la información, la de mañana consistirá en la visita a varios proyectos del territorio.

La jornada está dirigida a aquella persona, asociación o entidad vinculada o con interés en la PAC y en el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, así como centros de innovación e investigación, GAL, redes regionales y nacionales de GAL, cooperativas agroalimentarias, OCA, administraciones públicas en los diferentes niveles, dinamizadores y emprendedores del medio rural; así como a medios de comunicación especializados en el sector agroalimentario y rural, y medios generalistas.

La Red PAC es el punto de encuentro que conecta a todas las personas y entidades relacionadas con el medio rural y con la actividad agraria, con el objetivo de difundir y velar por el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico de la PAC de España. A su vez, tiene como fin sensibilizar a la población sobre la importancia que el medio rural y el sector agrario tienen para nuestro presente y futuro. La unidad responsable de la RED PAC es la Subdirección General de Planificación de Políticas Agrarias dentro de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Antecedentes y contexto

El 1 de enero de 2023 entró en vigor en España el Plan estratégico de la nueva PAC 2023- 2027 (PEPAC), tras su aprobación por parte de la Comisión europea. Las novedades de esta política están orientadas a la consecución de resultados, vinculados a los siguientes tres objetivos generales:

• El fomento de un sector agrícola inteligente, competitivo, resiliente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria a largo plazo.

• La intensificación del cuidado del medio ambiente y la acción por el clima.

• El fortalecimiento del tejido socioeconómico de las zonas rurales.

Una de las principales novedades del PEPAC 2023-2027 de España, es que integra por primera vez, en un plan único, todas las intervenciones requeridas para dar una respuesta coherente a las necesidades detectadas: intervenciones de desarrollo rural de las 17 comunidades autónomas y suprautonómicas que en anteriores periodos se encontraban en los 18 PDR y las medidas de apoyo a las rentas y los mercados del primer pilar.

Como consecuencia de estos cambios, la Red Rural Nacional (RRN) se transforma en la Red PAC en este nuevo periodo, para aglutinar bajo un mismo marco todas las intervenciones y medidas incluidas en el PEPAC: ayuda básica a la renta, incluyendo los eco-regímenes, ayudas asociadas y sectoriales, así como las intervenciones de desarrollo rural.

No obstante, aunque haya un cambio de nombre y una ampliación de las temáticas de trabajo al primer pilar, la forma de trabajo de la nueva Red PAC será similar a la llevada a cabo en el periodo anterior por la RRN. En este sentido, y con los objetivos de aproximar y adaptar la actividad de la Red PAC a todos los sectores y territorios, así como facilitar el desarrollo de las actividades de la Red PAC en el ámbito rural, continuará el apoyo de las denominadas Antenas Territoriales.

¿Qué es la Red PAC?La Red PAC es el punto de encuentro que conecta a todas las personas y entidades relacionadas con el medio rural y con la actividad agraria, con el objetivo de difundir y velar por el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico de la PAC de España