title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

El IAA presenta materiales didácticos interactivos en el Día Mundial del Agua

En el acto, celebrado en el Colegio Público “San Vicente” de Huesca, el director, Alfredo Cajal, ha recordado que Aragón es un ejemplo de gestión responsable de agua, cuyo reto ahora es el nuevo Plan Aragonés de Abastecimientos.

El Instituto Aragonés del Agua ha presentado hoy, con motivo del Día Mundial del Agua, un nuevo recurso didáctico interactivo de sensibilización infantil.

El acto ha tenido lugar en el Colegio Público “San Vicente” de Huesca, y ha incluido juegos con títeres, la actuación de “Habana Teatro”, lectura de poemas y canciones alusivas al ahorro de agua, en una actividad coordinada por la Asociación de Tiempo Libre “Sargantana”.

El director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, ha destacado “que el agua es vida, especialmente en una tierra tan árida como Aragón”, y ha puesto ejemplos a los niños sobre la cantidad de agua que se necesita para conseguir determinados productos del campo. También ha alertado de que “mil millones de personas en todo el mundo pasan hambre y apenas tienen agua”. Este año, Naciones Unidas dedica el Día Mundial a la temática "El agua y la seguridad alimentaria".

Material interactivo

"La gota que colma el vaso" es una propuesta educativa para trabajar con escolares de entre 8 y 12 años (3º a 6º de primaria), que pretende aumentar la sensibilidad de los niños y niñas respecto a las necesidades de conservación del agua. Consta de un juego interactivo de preguntas y respuestas, que conduce a los niños a escenarios de futuro más o menos positivos en función de sus hábitos de uso y consumo.

También incluye una “webquest” destinada a los docentes, con propuestas de trabajo para el aula, y abundantes consejos y buenas prácticas para concienciar a todos de que el futuro del agua está en nuestras manos.

Diez años de Instituto Aragonés del Agua

El Instituto Aragonés del Agua es una entidad de derecho público del Gobierno de Aragón, adscrita al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Tras diez años de funcionamiento, el Instituto se ha convertido en un referente en sus diversas áreas de trabajo, entre las que destacan la puesta en marcha de planes de depuración, las actuaciones del ciclo del agua, el consenso en el seno de la Comisión del Agua, la planificación y desarrollo competencial, la actividad internacional y la sensibilización.

Durante los próximos meses, el Instituto va a trabajar en la elaboración de un Plan de Abastecimientos Urbanos. El gran reto es conseguir que todos los municipios de Aragón cuenten con abastecimientos en cantidad y calidad suficientes. También se está intensificando el asesoramiento técnico a los ayuntamientos que quieren instalar contadores.