title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

El INAGA ofrece desde hoy la posibilidad de obtener las licencias de caza y pesca por Internet

La aplicación informática está concebida para que el usuario, de una manera sencilla e intuitiva, pueda efectuar los pasos necesarios para obtener su licencia

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) ha puesto en marcha desde hoy, día 19, el servicio de expedición de licencias de caza y de pesca por Internet. Cualquier ciudadano identificado mediante DNI o NIE, podrá obtener desde su ordenador la licencia de caza o de pesca. En cuanto al pago de la licencia, se puede optar por realizarlo bien mediante tarjeta de crédito, como cualquier otra compra electrónica, o bien obtener el impreso de liquidación para proceder al pago presencial en una entidad bancaria.

La dirección de Internet de información y acceso a la aplicación para obtener la licencia de caza o de pesca, es la siguiente:  www.aragon.es/inaga/licencias

La aplicación está concebida para que el usuario, de una manera sencilla e intuitiva, pueda efectuar los pasos necesarios para obtener su licencia. Para acceder al sistema se requieren los datos identificativos contenidos en el DNI o en la tarjeta de identidad de extranjero, según el caso. En ambos casos, se trata de documentos que serán comprobados de forma automática a través del Servicio de Verificación y Consulta de Datos del Ministerio de Administraciones Públicas.

Tras identificarse y escoger el tipo de licencia, el usuario debe introducir los datos de domicilio a efectos de notificación y demás datos de contacto (teléfono y correo electrónico), con la particularidad de que, si ya se encuentra inscrito en el Registro de Cazadores y Pescadores de Aragón,  aparecerán automáticamente los datos que figuren en el mismo, datos que el usuario puede modificar.

El sistema realiza diversas comprobaciones, como disponer de seguro de responsabilidad civil (en el caso de licencias de caza) o no estar sujeto a inhabilitaciones. Algunas de las comprobaciones pueden suplirse por la declaración responsable correspondiente, en cuyo caso la Administración se reserva la posibilidad de comprobar su veracidad.

Introducidos los datos correctamente, se da la posibilidad de efectuar el pago de dos formas,  bien descargando un impreso de autoliquidación o bien mediante tarjeta de crédito. En el primer caso, el pago del importe puede hacerse efectivo en cualquier entidad financiera colaboradora del Gobierno de Aragón o a través de la pasarela de pagos con cargo en cuenta del propio Instituto (INAPAG). En cuanto al pago con tarjeta, éste se realiza por medio de la pasarela de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), en cuyo caso el sistema generará la licencia de caza o pesca firmada electrónicamente mediante sello de órgano del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

La aplicación permite además obtener un duplicado de una liquidación de licencia sin pagar, pagar una liquidación pendiente o bien obtener el duplicado de un justificante de pago, siempre que éste se haya realizado a través de la aplicación.

Por el momento, solo se podrán solicitar por este medio licencias de caza y de pesca para ejercer estas actividades en la Comunidad Autónoma de Aragón, ya que la habilitación de licencias interautonómicas, que permitirán el ejercicio de la actividad en otras Comunidades Autónomas, actualmente está pendiente de la firma de un Convenio por parte de éstas y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.