title.site title.site

Domingo, 20 de abril de 2025

El incendio del Matarraña se encuentra estabilizado

Los medios aéreos se incorporan progresivamente

Detenido un ciudadano de origen británico ocupante de una de las masías de la zona como posible autor de los hechos

Durante toda la noche han continuado las labores de extinción del incendio declarado ayer por la tarde en la zona de Valderrobres, entre los ríos Tastavins y Matarraña, en los términos municipales de Portellada y Fresneda. A primeras horas de la mañana se han sumado al dispositivo las unidades helitransportadas de Calamocha, Planizar, Alcorisa y Peñalba.

El incendio, que se encuentra en nivel cero y estabilizado desde primera hora de la mañana, está a la espera del reconocimiento de los medios aéreos para delimitar el perímetro y poder realizar una estimación de la superficie quemada, así como de las decisiones a tomar para atacar el fuego. Aunque las primeras aproximaciones indican que el fuego podía haber afectado a unas cien hectáreas de cultivos agrícolas, principalmente, además de pinar y matorral.

Desde las dos de la mañana están actuando medios de la Generalitat de Cataluña (15 bomberos y 3 autobombas) y dos pelotones de la Unidad Militar de Emergencias (UME). También están trabajando, un total de seis cuadrillas terrestres, 7 autobombas, como medios propios –además de las unidades helitransportadas. Desde la Diputación Provincial de Teruel se ha incorporado un vehículo nodriza junto con una autobomba. Además de la BRIF de Daroca y voluntarios del Matarraña, también forman parte del operativo técnicos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Asimismo, el consejero titular en dicha materia, Modesto Lobón, se ha desplazado hasta la zona del incendio para supervisar las labores de extinción.

Agentes de Protección de la Naturaleza han detenido a un ciudadano de origen británico que ocupaba una de las masías afectadas, como posible causante del fuego. La investigación continúa abierta en busca de nuevos datos que puedan esclarecer el suceso.

A la espera de la evolución del incendio, se encuentran también en prealerta un helicóptero bombardero Kamov del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Una vez estabilizado el perímetro, en estos momentos se está trabajando para dar por controlado el incendio a lo largo de la jornada.