title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

El Instituto Aragonés del Agua elaborará un Plan de Abastecimientos Urbanos

El director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, destaca que el Instituto está para ayudar a los ayuntamientos, y no para abrir guerras con ellos” y recuerda que este año “se van a financiar 231 actuaciones municipales del ciclo del agua”.

Ya ha finalizado la ejecución de las cuatro primeras depuradoras del “Plan Pirineos”, y otras 29 se encuentran en ejecución.

El director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, ha anunciado la redacción de un Plan de Abastecimientos Urbanos. Cajal ha destacado la importancia de este documento de planificación, que permitirá contar con una visión exacta del estado de situación de los abastecimientos de todos los municipios y, a partir de allí, poder priorizar las actuaciones. Cajal ha presentado hoy las líneas de trabajo prioritarias para esta entidad de derecho público, adscrita al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Apoyo a los ayuntamientos

Cajal ha destacado las importantes inversiones en el ciclo del agua que está abordando el Instituto Aragonés del Agua desde su creación, en el año 2002, y que se resumen en los 355 millones de euros para un total de 2.139 obras municipales, repartidas en 659 entidades locales, con el horizonte del 2015. En este sentido, Cajal ha subrayado que “el Instituto Aragonés del Agua está para ayudar a los ayuntamientos, y no para abrir guerras con ellos”.

Alfredo Cajal ha recordado que “las competencias en abastecimiento y depuración son municipales, y el Instituto sólo entra a ejercerlas cuando firma convenios para ello con los ayuntamientos, por tanto, no tendría ningún sentido que el Instituto entrase en ningún conflicto con los municipios, sino todo lo contrario”.

Depuración y canon de saneamiento

El director del Instituto Aragonés del Agua ha subrayado “el compromiso de los aragoneses con la óptima gestión y calidad del agua”, que se demuestra con los 45 millones de euros que se destinan anualmente al funcionamiento de las 170 depuradoras ya en servicio, y que se financian mediante el canon de saneamiento, “un impuesto solidario, igual para todos los aragoneses, vivan donde vivan”.

Respecto a las bonificaciones al pago del canon previstas en la Ley, Cajal ha destacado “la bonificación del 100 por 100 que vienen disfrutando los ciudadanos de Zaragoza entre el año 2002 y hasta el 2012, para compensar el coste de las depuradoras de La Almozara y La Cartuja”. Por ello, ha sido categórico al desmentir que Zaragoza vaya a pagar dos veces por su depuradora, al tiempo que ha reconocido el adecuado clima de entendimiento con el Ayuntamiento de Zaragoza en aspectos de interés mutuo, como la conexión de colectores a las depuradoras del Huerva (que gestiona el Instituto) y La Cartuja, que es municipal.

Cajal ha señalado, tal como ya anunció el consejero Modesto Lobón, que desde el Instituto Aragonés del Agua se está trabajando en una propuesta para extender la bonificación del 100 por 100 en aquellos municipios cuya depuradora no haya entrado en servicio.

Avances en los grandes planes

En cuanto a los grandes planes de depuración, Cajal ha mostrado que la suma del Plan Pirineos y del Plan Especial es de 468 actuaciones, con una inversión total de unos 1.400 millones de euros, y una estimación de generación de 14.000 empleos acumulados.

Respecto al Plan Especial, de las 13 zonas en las que está dividido, 10 están en pleno funcionamiento. En el Plan Pirineos, hay en obras 33 depuradoras, y en 4 se ha finalizado ya la obra civil: Senegüe, Escuer, Aso y Yosa de Sobremonte. En cuanto a las zonas donde se han encontrado dificultades, Cajal ha informado de que se están manteniendo reuniones con empresas y ayuntamientos, y se ha mostrado convencido de que se encontrarán soluciones a todos estos problemas.

Cajal ha recordado que estos planes han recibido galardones internacionales, y que la propia OCDE los considera como ejemplos para aplicar en otros países. La contratación de estos planes, mediante sus correspondientes mesas de contratación, “superó todos los filtros jurídicos y económicos”, incluidos el Eurostat, el Grupo de Expertos del Ministerio de Economía y los servicios jurídicos, económicos y de intervención del Gobierno de Aragón.

Avances competenciales

Cajal ha destacado el avance competencial que supone, dentro del proyecto de Ley de Medidas, la modificación de la Ley de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua en Aragón, para adaptarla al Real Decreto-ley que permite a Aragón recibir las competencias sobre el dominio público hidráulico. El director del Instituto ha recordado que “solo Aragón, Cataluña y Andalucía van a poder recibir este traspaso competencial, ya que son las únicas Comunidades que así lo tienen previsto en sus Estatutos”.

También ha anunciado que “se va a seguir negociando con la Administración General del Estado la firma de un convenio para la encomienda del proyecto y ejecución de las balsas del Alto Tastavins, consecuencia de los acuerdos de la Comisión del Agua sobre el Matarraña”. “Sobra decir que el Instituto está siempre vigilante por el cumplimiento del Estatuto y de la normativa estatal, especialmente en las fases de revisión de los Planes Hidrológicos, así como en la normativa de comunidades vecinas, como Cataluña, que constantemente nos toca recurrir en los tribunales”. “También seremos reivindicativos para que se ejecuten las obras del Pacto del Agua, especialmente las consensuadas en la Comisión del Agua, órgano de participación plural que depende del Instituto Aragonés del Agua”, ha recalcado Cajal.