Medio Ambiente
El Instituto Aragonés del Agua valora positivamente el trabajo realizado en 2012
A lo largo de este año se ha realizado numerosas actuaciones con el objetivo de mejorar los recursos hidráulicos de Aragón
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, y el Director Gerente del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, han presentado esta mañana las actuaciones más importantes que se han realizado a través de este organismo a lo largo del 2012.
Lobón destaca algunos aspectos en esta materia tratados en la Comisión Mixta del Pacto del Agua
Modesto Lobón ha querido resaltar, respecto a esta materia, “la satisfacción de la reunión referente al Pacto del Agua del pasado lunes con la visita del Ministro además de la satisfacción respecto a los planes que componen este pacto”. Lobón también ha resaltado la importancia “de tratar temas tan importantes como la posibilidad de hacer un segundo plan de calidad de aguas”.
El Director Gerente del IAA, Alfredo Cajal, ha destacado “la importancia del esfuerzo de los trabajadores de este organismo en las diferentes áreas que lo conforman”.
Después de diez años de funcionamiento, su labor destaca en diferentes áreas y actividades que comparten una misma finalidad: mejorar la gestión en materia hidráulica en la Comunidad Autónoma. Bajo esta premisa, el IAA ha ejecutado diferentes actuaciones a lo largo de este año en sus diferentes áreas.
Área de coordinación y seguimiento de planes
Una de las actividades de esta entidad radica en la ejecución de obras de saneamiento y depuración, en especial aquellas integradas en el Plan Especial de Depuración de Aguas de Aragón y en el Plan Pirineos.
En el Plan Especial de Depuración, diez de las trece zonas ya están en servicio (100 plantas depuradoras sobre un total de 131). Las tres zonas pendientes corresponden a:
- Zona 10 (Matarraña, Maestrazgo, Bajo Aragón, Caspe)
- Zona de Utebo
- Zona 03 (La Litera, Ribagorza, Cinca Medio, Somontano de Barbastro)
Además, este año se ha desbloqueado el problema existente con el Ayuntamiento de Zaragoza para conectar los vertidos de la Puebla de Alfinden y Pastriz a la depuradora de la Cartuja.
Por otra parte, con respecto al Plan Pirineos, este año han entrado en servicio 20 depuradoras en la zona P2 (río Gállego), destacando la Edar de Biescas-Gavín. En el resto de las zonas se ha trabajado durante todo el año para estudiar el tamaño de las plantas y adaptarlas a la situación real. Además, se han desbloqueado problemas que existían con los emplazamientos de depuradoras importantes como Aínsa, o la agrupación Panticosa-el Pueyo-Escarrilla- Tramacastilla- Sandiniés.
Las plantas de Tratamiento de Purines también han tenido protagonismo en el año en curso. La planta de Peñarroya de Tastavins se encuentra prácticamente finalizada y las plantas de Capella, Zaidín y Valderrobres han tenido que modificarse para adaptarlas a la nueva legislación eléctrica y finalizarán en 2013. A ello se une la selección de las plantas de Valderrobres y Peñarroya de Tastavins dentro de los Proyectos Clima del Estado y recibirán compensaciones económicas del Estado durante los próximos cuatro años por “abatir” gases de efecto invernadero: CO2, Metano y otros.
Área de explotación y canon
En esta área cabe destacar la gestión del Canon de Saneamiento, tributo autonómico de carácter ecológico cuya recaudación se destina a saneamiento y depuración de aguas residuales.
A este respecto, se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza por el que se produce la incorporación efectiva de la ciudad al sistema general en el año 2013. Atendiendo a que la compensación total de las inversiones realizadas por el ayuntamiento y soportadas por los vecinos de Zaragoza no se finalizará hasta 2015, en el periodo 2013 - 2015 se ha cifrado la aportación de Zaragoza al sistema general en 10 millones de euros, de los cuales 2 millones serán ingresados en el año 2.013, 4 millones en el 2.014 y otros 4 millones en el 2.015.
En el año 2.016, una vez pasado este periodo transitorio, la repercusión del canon de saneamiento en Zaragoza se realizará de manera que la suma de lo que cada zaragozano pague por la ordenanza de saneamiento y depuración más la contribución al sistema general, sea una cantidad equivalente al coste que esté soportando por concepto de canon de saneamiento cualquier otro ciudadano de Aragón.
La explotación de EDAR es otra de las matrices de este área. Actualmente, el Instituto Aragonés del Agua está gestionando la explotación de 188 depuradoras, de las cuales 100 corresponden a las diez zonas del Plan Especial de Depuración que ya se encuentran en funcionamiento, y 20 a diversas instalaciones de depuración incluidas dentro del Plan Pirineos.
En la puesta en marcha de las depuradoras incluidas en estos planes de depuración afrontados por el Instituto Aragonés del Agua desde el año 2005, se ha producido un más que notable incremento en el número de depuradoras en funcionamiento, pasando de 58 a principios de 2008 (coincidiendo con la puesta en marcha de la primera depuradora incluida en el Plan Especial de Depuración), a las 188 de la actualidad.
Además, el funcionamiento de estas instalaciones de depuración ha permitido que durante el año 2.011 se hayan devuelto a los ríos más de 66.500.000 m3 de aguas depuradas, dando servicio a 1.089.000 habitantes equivalentes. Los rendimientos de depuración medios han sido superiores al 95%, lo que ha supuesto evitar que más de 13.500 toneladas de contaminación orgánica hayan sido vertidas a los ríos, contaminación que hubiera provocado el agotamiento de una cantidad equivalente de oxígeno en las aguas de nuestros ríos.
Área de infraestructuras del Ciclo del Agua del Instituto Aragonés del Agua
El Instituto Aragonés del Agua también se ocupa de la construcción de infraestructuras de abastecimiento. La mayoría de obras se integran en el llamado “Plan del Agua de Aragón”. Estas actuaciones han contado, en diversas fases, con la financiación de Fondos de Cohesión y FEDER, así como del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Plan Nacional de Calidad de las Aguas.
Dentro de las actuaciones realizadas por el IAA en 2012, destaca el mayor acercamiento a los Ayuntamientos y a sus necesidades en temas de abastecimiento a poblaciones para lo que se han mantenido aproximadamente 150 reuniones entre el Director del IAA y alcaldes de los Ayuntamientos que lo han solicitado. Los técnicos del IAA han elaborado este año 80 informes sobre la situación actual, posibles soluciones y valoración, de los que surgen nuevas actuaciones a realizar. Entre ellas cabe destacar la redacción de 27 proyectos o estudios de mejora de los abastecimientos por valor de aproximadamente 175.000 euros. Además, durante el año 2012 se han ejecutado nueve obras directas (Hijar, La Sotonera, La Puebla de Valverde, Villanueva de Sigena, Cuarte de Huerva, Senes de Alcubierre, El Pueyo de Santa Cruz, Viver de la Sierra y Talamantes) que suman aproximadamente 850.000 euros.
Respecto a las actuaciones muy urgentes para paliar los daños de las lluvias del 19-21 de octubre de 2012, el IAA ha realizado 13 actuaciones con una inversión total de 1.867.442,49 euros para la reparación de los daños producidos por las inundaciones. Se ha actuado para normalizar la distribución de agua a las poblaciones, sobre todo en las tomas de captaciones de agua como en Jaca, Castiello de Jaca, Sabiñánigo, Yésero, Escarrilla, Yebra de Basa, Panticosa, Canfranc, Villanua y Bolea, recuperación de taludes en la parcela de la depuradora de Castejón de Sos y las reparaciones y puesta a punto de las depuradoras de Huesca y del Río Huerva.
Las obras que se integran dentro del Plan del Agua de Aragón y que se han ejecutado a la largo del 2012 suman un total de 295 actuaciones y 6,5 millones de euros. Esto incluye la aprobación durante este año de 1,8 millones de euros más, con los que se han podido realizar más de 60 actuaciones. En general se trataba de actuaciones que eran necesarias y urgentes o bien para paliar problemas relacionados con la sequía.
Por otra parte, en los años de existencia de este organismo se ha trabajado intensamente en la mejora de infraestructuras para suministro de agua para alcanzar las actuales exigencias de cantidad y calidad. Pero se ha puesto en evidencia que la solución a muchos de los problemas no pasa sólo por ejecutar obras sino, además, por gestionar mejor los limitados recursos que tenemos. Ese será el objetivo principal del Plan de Abastecimientos Urbanos de Aragón, del que en estos momentos se están realizando los trabajos previos. De forma concreta y relacionado con el objetivo de este plan, se han puesto en marcha varias líneas de actuación:
- Elaboración de documentos de ayuda en la gestión del agua para los Ayuntamientos
- Formación técnica a los responsables de la toma de decisiones en materia de agua.
- Se ha previsto realizar durante el 2013 la Ayuda para el diagnóstico de la situación actual de los abastecimientos a los Ayuntamientos mediante la elaboración de una aplicación informática que sirva de comunicación entre el propio Instituto y cada municipio
- Modificar la finalidad de las subvenciones del IAA.
Área de Planificación y Desarrollo Competencial
La Comisión del Agua de Aragón es otro de los pilares que sustentan la actividad del organismo. A lo largo de 2012 han celebrado dos reuniones ordinarias el 12 de julio y el 6 de noviembre. En ambas se informó de diferentes temas de importancia para la Comunidad Autónoma relacionadas con los compromisos adoptados en la Comisión Mixta del Pacto del Agua del 2 de mayo, la situación de las obras más importantes del Pacto del Agua (recrecimiento de Yesa, Biscarrués y embalses laterales, Mularroya, Lechago, Montearagón, Balsas del Matarraña, San Salvador, recrecimiento de Santolea, Las Parras y La Loteta), la Comisión Bilateral Aragón Estado así como las obras relacionadas con las inundaciones que tuvieron lugar en octubre de 2012.
También destaca el Proyecto Water Core. Se trata de un proyecto de cooperación entre siete regiones europeas, entre ellas Aragón, con un total de 14 socios para crear una plataforma de intercambio de información y experiencias sobre la escasez de agua y las sequías. Para dar continuidad al proyecto, una de las Buenas Prácticas que se identificó como de interés para Aragón fue la presentada por la región de Noord Brabant (Holanda) relativa a la “Huella Hídrica” que podría tener aplicación en una primera fase en el sector vitivinícola, con vistas a la implantación de un sistema de ecoetiquetas que supondría una mejora de la competitividad de dicho sector en el extranjero, al mismo tiempo que se optimizaría el uso de agua por las bodegas mediante una gestión eficaz y eficiente del recurso hídrico, que revertiría en un ahorro económico.
Durante el año 2012 se ha continuado trabajando en el estudio de los nuevos planes hidrológicos de la cuenca del Ebro, Júcar y Tajo con el objeto de defender los intereses de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Finalmente el IAA también ha planificado las demarcaciones del Ebro, Tajo y Júcar. El proyecto del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro salió a información Pública en mayo de 2.012, por un periodo de seis meses que finalizaba el 12 de noviembre de 2012. El Plan incorpora la mayoría de las aportaciones que desde el Instituto Aragonés del Agua se enviaron a la Confederación Hidrográfica del Ebro durante el proceso de elaboración del mismo.
En la actualidad los planes hidrológicos del Júcar y del Tajo están en fase de redacción del borrador del proyecto de Plan Hidrológico y posteriormente serán sometidos a un proceso de información pública. En consecuencia cuando se produzca el periodo de información pública, se estudiarán los citados planes hidrológicos para presentar las alegaciones oportunas, que tengan como fin la defensa de los intereses de Aragón.