title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

La inversión del Gobierno de Aragón para la conservación del Parque Natural del Moncayo en 2014 asciende a 500.000 euros

Hoy se ha reunido en San Martín de la Virgen del Moncayo el Patronato del Parque Natural del Moncayo

En el encuentro se ha hecho un repaso de las actividades llevadas a cabo en 2013, de las inversiones previstas para 2014 o de otras actuaciones como el Convenio con la Diputación de Zaragoza y el avance en el PRUG

Esta mañana se ha celebrado en San Martín de la Virgen del Moncayo (Zaragoza) un nuevo encuentro del Patronato del Parque Natural del Moncayo, presidida por el Director General de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla. También han estado presentes otros miembros de este órgano consultivo del espacio natural protegido como son los alcaldes de los nueve municipios que aportan territorio al Parque Natural, la Federación Aragonesa de Montañismo, las organizaciones agrarias y ecologistas… y otros miembros del Ejecutivo aragonés.

La primera reunión del Pleno de este año ha servido para presentar públicamente el Plan de Inversión de 2014 elaborado para el Parque Natural del Moncayo por parte de Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, y cuyo presupuesto global es de 494.539 euros, donde se contemplan actuaciones de funcionamiento básico, conservación, uso público, estudios y seguimiento, infraestructuras o desarrollo socioeconómico.

Entre ellas cabe destacar la realización de trabajos selvícolas en las masas forestales, la realización de un estudio de murciélagos en las cavidades del Parque Natural, el contrato a través de la Universidad de Zaragoza para el seguimiento de la regeneración en la vegetación tras el incendio de Calcena y Talamantes, la atención a escolares y visitantes a través de los tres Centros de Interpretación de la Naturaleza –en colaboración con la Obra Social de Ibercaja-, la mejora de pistas y senderos de acceso a la zona de Agramonte, o la realización de encuestas para poder conocer el grado de satisfacción y la demanda del turismo que cada año acude a conocer o disfrutar de este espacio singular del Sistema Ibérico.

Otros trabajos que también se van desarrollar en este ámbito en 2014 son la contratación de una asistencia técnica, de cuadrillas forestales y retenes –con cargo a los fondos Feader y Feder- o la continuidad de la gerencia de desarrollo socioeconómico. Además de la mejora del sendero S-1 a la cumbre del Moncayo debido a los problemas de erosión seguridad que éste presenta –actuación que será financiada gracias al apoyo económico de la Fundación La Caixa, que aportará 40.000 euros-.

La reunión también ha servido para detallar el estado de ejecución de los dos Convenios sucritos entre el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza en 2012 y 2013, actualmente en ejecución, y que contienen actuaciones como el soterramiento de líneas eléctricas o la rehabilitación del refugio montañero de La Paridera y el Campamento Fernando El Católico-. Asímismo, se ha informa a todos los asistentes del avanzado estado de tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural, que será llevado próximamente a Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

El Parque Natural del Moncayo

Los Parques Naturales, definidos en la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de espacios naturales protegidos de Aragón, son espacios de relativa extensión, poco transformados por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente, en los que la existencia del hombre y sus actividades son compatibles con el proceso dinámico de la naturaleza a través de un uso equilibrado y sostenible de los recursos.

El Parque Natural del Moncayo, ubicado en el extremo occidental de la provincia de Zaragoza, es uno de los espacios naturales protegidos más antiguos de la Comunidad Autónoma de Aragón. La protección de este paraje comenzó en 1927, cuando se declara Sitio Natural de Interés Nacional, siendo aprobada la figura de Parque en 1978, como Parque Natural de la Dehesa del Moncayo.

Mediante Decreto 73/1998, de 31 de marzo, del Gobierno de Aragón, se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Comarca del Moncayo, y se declara el Parque del Moncayo, ampliándose sus límites hasta englobar la totalidad de la sierra del Moncayo en su vertiente zaragozana. Finalmente, la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de espacios naturales protegidos de Aragón, reclasifica su catalogación a Parque Natural del Moncayo. En 2002 se aprueba mediante Decreto 225/2002, de 25 de junio, del Gobierno de Aragón, el Plan Rector de Uso y Gestión y en 2007, mediante Decreto 265/2007, de 23 de octubre, se amplía alcanzando las 11.144 ha protegidas.