title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Desarrollo Rural

Joaquín Olona agradece a los viticultores y bodegueros de Campo de Borja un trabajo que “nos permite estar orgullosos de la garnacha”

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad destaca también la colaboración que existe entre el departamento y el sector y asegura apoyo para proyectos de carácter cooperativo

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha participado hoy en la Fiesta de la Vendimia de la denominación de origen protegida Campo de Borja. En el acto principal de la misma, ha destacado el valor de la garnacha como variedad autóctona y como uva de la que pueden obtenerse excelentes vinos.   Para cumplir los objetivos, la campaña se centra en tres tipos de medidas, basadas en promover el uso de formas de transporte y de viaje alternativas al coche privado, sensibilizar e informar a los ciudadanos sobre el estado actual de la movilidad a largo plazo en las ciudades y los riesgos que conlleva la contaminación, así como proporcionar una visión diferente gracias a la restricción del tráfico motorizado en ciertas zonas de la ciudad.

Cada Semana Europea de la Movilidad se centra en un tema en particular, o “tema horizontal”, relacionado con la movilidad sostenible. Así, cada año, las autoridades son invitadas a organizar actividades de sensibilización para sus ciudadanos en torno al tema horizontal seleccionado. Además, las autoridades son animadas a promocionar y emprender medidas permanentes que apoyen dicho tema horizontal.

Olona sobre la garnacha

Olona sobre reconocimiento mundial de la garnacha

Al hacer referencia a la misma, ha recordado que hubo un momento en el que fue un tipo de uva denostado por casi todo el mundo y que muy pocos defendieron entonces un patrimonio que era de todos los aragoneses. “Ahora es una variedad reconocida por obra y gracia vuestra”, ha señalado.

En este sentido, ha manifestado también la satisfacción de la consejería por el papel que ha desempeñado el consejo regulador al hacer de la garnacha la insignia de la denominación de origen y conseguir que “podamos sentirnos orgullosos de una variedad aragonesa que está triunfando en todo el mundo”.

Asimismo, ha destacado la labor investigadora que desarrollan algunas bodegas conjuntamente con técnicos de la consejería, algunas de ellas relativas a variedades autóctonas, y que están arrojando resultados que pueden ser muy interesantes para el futuro del sector. Como en la fiesta celebrada ayer en Cariñena, ha recordado a los viticultores y bodegueros de Campo de Borja que el gobierno estará detrás de quienes asuman proyectos de progreso pensados desde una óptica de unión y cooperación. “Solo ponemos una condición: que sigáis siendo ambiciosos y trabajéis juntos”, ha añadido