title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

Industria

Joaquín Olona: “La apuesta por el sector agroalimentario contribuye a fijar la población en el medio rural”

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad visita las nuevas instalaciones de la fábrica Espuña

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha visitado la fábrica de productos cárnicos Espuña en el acto de conmemoración del 10º aniversario de la instalación de la planta en Utrillas (Teruel), en un acto en el que también ha estado presente la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Olona ha querido agradecer la apuesta de la empresa catalana por el territorio aragonés y en concreto por el medio rural. “Este es un claro ejemplo de como el sistema agroalimentario contribuye a la creación de empleo en el medio rural y evita la despoblación”, ha señalado el consejero quien además se ha referido a “la importancia de la inversión en innovación y como esto se refleja de manera práctica para el consumidor”, recordando que Espuña fue la primera empresa española que envasó su jamón curado loncheado, incorporando un plástico entre lonchas para facilitar su consumo.

Además, “la incorporación de la tecnología que garantiza la máxima seguridad alimentaria en los procesos de fabricación han permitido exportar este jamón de Teruel a países muy exigentes como Japón o  EE.UU ”, ha apuntado el consejero.

García Tejerina, Olona y el resto de autoridades han visitado los más de 4.000 m2 correspondientes a la última ampliación, destinada al almacenaje de materias primas y producto acabado, además de posibilitar el incremento de la capacidad de la planta en un 33% instalando 2 líneas de loncheado adicionales.

En los últimos 10 años la planta de Espuña en Utrillas  se ha ampliado en dos ocasiones, lo que le ha permitido pasar de 25 a 86 empleados – de los que el 68% son mujeres- en unas instalaciones que actualmente ocupan algo más de 10.000 m2.

Asimismo, el gerente Esteban Espuña ha anunciado la intención de centralizar el proceso de secado de su jamón curado en la provincia de Teruel. El jamón curado representa el 55% de la facturación de Espuña y es la principal gama de productos de la cárnica española, tanto en el mercado nacional como en el exterior. Además, la nueva planta de Mezquita de Jarque entrará en funcionamiento a principios de 2017.