title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Economía

Joaquín Olona: “La economía social y la cooperación son dos herramientas muy importantes para el desarrollo y el progreso social”

El consejero clausura el IV Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha clausurado el IV Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, que durante ayer y hoy se ha llevado a cabo en el Auditorio de Zaragoza. Junto a al consejero ha estado el presidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués, que representa a 165 cooperativas de las tres provincias aragonesas con más de 45.000 socios.

En su intervención, Joaquín Olona ha destacado que la economía social y la cooperación son dos herramientas muy importantes para el desarrollo y el progreso social. La experiencia del cooperativismo agroalimentario, en este sentido, ha de servir de guía y reflejo para todos los que cooperan o tienen que entrar en la senda de la cooperación.

El consejero también ha incidido, como ya hiciera el presidente de Aragón en su intervención inaugural, en la “necesidad de ganar dimensión” para dar respuesta a las demandas del mercado y a los retos actuales del propio sector cooperativo. “El Gobierno de Aragón estará detrás de las cooperativas que apuesten por crecer en dimensión, la fórmula para hacerlo la tenéis que elegir vosotros”. Por ello, Olona ha recordado que desde el Ejecutivo “se ha reservado un papel relevante en nuestro objetivo de transferencia de conocimiento para las cooperativas”.

Asimismo, uno de esos retos, ha dicho, es el de “conseguir una buena reputación para el producto cooperativo”. Las cooperativas cuentan para ello con la ventaja de estar íntimamente ligadas al campo y al medio rural, que son hoy valores en alza en el conjunto de la sociedad. “Los tiempos y las tendencias son propicios, el consumidor busca alimentos con connotaciones de naturalidad, calidad, autenticidad, vinculación al territorio o tradición, y ahí hay un espacio donde situarse”, ha indicado.

En referencia a la propuesta de reforma de la PAC, Olona ha señalado que “es ambiciosa y se ha hecho en el momento en que se tenía que hacer”. “Tenemos que cambiar de actitud y participar en el proceso de escritura de la PAC, no esperar a ver qué escriben otros".

Nuevas formas de gestión cooperativa

'Innovación Cooperativa' ha sido el lema de este congreso que ha puesto sobre la mesa la trayectoria y evolución innovadora de un sector que genera 3.000 puestos de trabajo en Aragón, sumando una facturación de 1.400 millones de euros anuales.

El foro ha servido para dar a conocer cómo las cooperativas agroalimentarias están adoptando nuevas formas de gestionar, producir, fabricar, transportar, diseñar y vender diversos productos, contribuyendo de este modo a la creación de riqueza en el territorio.

En la jornada de hoy, las ponencias y talleres han abordado cuestiones de calidad en el mercado semolero-harinero y en el mercado del vino. Asimismo, en relación con la ganadería intensiva se han presentado procesos de innovación en porcino y piensos, mientras que en materia de gestión se ha presentado la plataforma SigAGROasesor, un proyecto europeo LIFE para ayudar a los agricultores a conseguir un aprovechamiento más eficaz y sostenible de sus cultivos. Por su parte, el Centro de Investigación y Tecnología de Aragón (CITA) ha puesto en común su trabajo en la gestión de la innovación en las cooperativas agroalimentarias. Además, en torno al sector productor de fruta se han mostrado ejemplos de innovación como el Pérsimon en Valencia y la innovación en riego de frutales.