title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Joaquín Olona visita empresas agroalimentarias punteras de La Litera y señala que no hubieran sido posibles sin el regadío

Pide a quienes no creen en las obras de riego que no se opongan a los proyectos que se abordan con garantías medioambientales y sociales

“Nada de esto sería posible sin el regadío”, ha manifestado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona en la reunión que ha mantenido con los responsables de la empresa oscense Agropienso y con varios representantes institucionales de la comarca de La Litera.

Joaquín Olona visita La Litera: apostar por la cocoperación

Joaquín Olona en la Litera: estudio impacto ambiental para regadios

En su visita a esta zona, el consejero ha conocido las instalaciones de la compañía y sus actividades comerciales, de investigación y de formación de primer nivel, entre las que destaca el moderno centro de inseminación artificial de porcino de Vilet, en el que Agropienso participa junto con Piensos costa y de donde se obtienen dosis para inseminar a 85 000 cerdas madre.

“Nos han mostrado de manera muy clara cómo apuestan por la cooperación, por la innovación, por la innovación y por el asesoramiento y el desarrollo tecnológico”, ha resaltado Olona, para quien estos mismos son los objetivos del Gobierno de Aragón con respecto al sector agroindustrial.

Pero si en algo ha hecho hincapié el titular de Desarrollo Rural ha sido en el hecho de que sin el regadío todo ello no sería posible: “en Aragón, por nuestras condiciones climáticas, no podemos hablar de agroalimentación sin regadío, y en eso tienen que pensar también los que no creen en el regadío”.

En este sentido y con respecto a los regadíos de La Litera, desde Desarrollo Rural se admite que los regadíos en Aragón siempre van con retraso y que en este caso el ritmo es “más lento de lo que a algunos nos gustaría”. No obstante, Olona ha señalado que desde el Gobierno de Aragón se apoya en proyecto de La Litera y que tras su llegada se impulsó la realización del estudio de impacto medioambiental de la segunda fase; también ha indicado que a través de la empresa pública Sarga se está trabajando en el anteproyecto.

Al llegar a este punto, el consejero  aprovechado para pedir, “a quienes nos ponen dificultades”, que se lo replanteen. “Cuando se dificultan regadíos que se abordan con todas las garantías medioambientales y sociales, aunque sea legítimo, se está frenando el desarrollo de Aragón”, ha recalcado para reiterar: “Hoy hemos visto un ejemplo muy práctico de cómo el regadío se traduce en desarrollo, empleo muy cualificado y alta tecnología”.

El consejero, a quien ha acompañado el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, ha visitado también la Deshidratadora de Binéfar y tiene previsto hacer lo propio con la Lonja de Binéfar, donde será nombrado presidente de honor, y con representantes del sector vacuno de la zona.