title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Una jornada sobre alumbrado público y eficiencia energética reúne a ayuntamientos y comarcas en Calatayud

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de SARGA, organiza mañana jueves la jornada, enmarcada en el programa “Otoño Natural”.

Proporcionar las claves técnicas para que las administraciones públicas elijan sistemas más eficientes de alumbrado público es el objetivo de la “II Jornada sobre alumbrado público y eficiencia energética” que se celebra mañana jueves, día 8 de noviembre, en Calatayud.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública SARGA y en colaboración con la empresa Philips-Indal, ha organizado esta Jornada que se enmarca en el programa “Otoño Natural”. El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, clausurará la jornada.

El encuentro comenzará con la presentación del proyecto europeo Interreg IVC STEP, liderado por SARGA, y que pretende mejorar las herramientas de política energética sostenible de las entidades locales y conseguir los objetivos que la Unión Europea plasma en su Plan de Energía y Clima 20/20/20 en lo tocante a la reducción del consumo energético y de emisiones de CO2 y al aumento de utilización de las energías renovables por parte de las administraciones públicas.

Avanzar en la eficiencia energética en equipamientos municipales puede suponer un importante ahorro económico para la administración local. Para informar a estas instituciones de las posibilidades que ofrece el mercado de luminarias, la jornada abordará asuntos como: los sistemas inteligentes de iluminación (SmartCities); el ahorro energético a través de nuevas formas de iluminación; la auditoría energética y las Empresas de Servicios Energéticos (ESE).

Las nuevas tecnologías permiten ahorros de más del 80% en el alumbrado público

El 20% del gasto energético de una ciudad proviene del alumbrado público, por ello, las posibilidades de ahorro que pueden aportar las nuevas tecnologías son muy elevadas.

Dotar de inteligencia al alumbrado público permite mejorar el rendimiento de la instalación y obtener ahorros económicos y medioambientales, liberando recursos de las administraciones a medio y largo plazo. El mercado ofrece sistemas inteligentes de gestión integral de alumbrado que permiten controlar a distancia, punto por punto, la cantidad e intensidad del alumbrado dependiendo de las necesidades específicas de cada momento.

Además, la combinación de la tecnología LED con la telegestión, multiplica las ventajas que se traducen en una larga duración, de hasta 60.000 horas, un bajo consumo energético y la ausencia de metales pesados y peligrosos como el mercurio. Los ahorros potenciales de unir ambas innovaciones pueden llegar a ser superiores al 80%.

Paralelamente, surgen nuevos modelos de financiación de la renovación tecnológica, como son las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) que proporcionan servicios energéticos a la vez que afrontan un cierto riesgo económico, En este modelo de negocio, los ahorros obtenidos gracias a la mejor eficiencia de las nuevas tecnologías permiten su propia financiación.