title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Jornada informativa sobre el reciclaje de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos

La Directora General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón lidera una reunión informativa entre empresarios del sector para facilitar la correcta gestión, distribución y reciclaje de los residuos de este tipo de aparatos.

La publicación en 2015 del Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ha traído al sector del comercio y la distribución de estos productos nuevos requisitos legales que es necesario conocer y aclarar, sabiendo bien hasta dónde llegan las obligaciones que se establecen.

El papel a desempeñar por la distribución de los aparatos eléctricos es muy importante de cara a su reciclaje, al éste ser uno de los eslabones del inicio de la cadena en la gestión correcta de los RAEE.

Por este motivo, ayer se celebró en la sede de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) una reunión de trabajo entre la Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y distintas empresas y asociaciones del sector, donde además han podido participar también las asociaciones ECOS, ANGED y otras empresas de distintos subsectores que igualmente abarcan la distribución de este tipo de aparatos.

En la inauguración del acto estuvieron presentes la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega y Carmelo Pérez, secretario general de FEMZ y de CEPYME ARAGON. Ambos resaltaron la importancia de conocer dichas obligaciones legales y de contribuir desde las empresas a la correcta gestión de los residuos, reconociendo que se trata de aplicar un Real Decreto extenso y complejo, siendo conscientes de la problemática y el esfuerzo que puede suponer para las empresas de menor tamaño el llevar a cabo lo que establece esta normativa.

En dicha jornada informativa, el jefe del servicio de Control Ambiental, Juan Carlos Rabal, explicó con detalle la norma, respondiendo a todas las dudas, preguntas y comentarios realizados por las empresas asistentes.

Las empresas convocadas trasladaron su visión sobre la problemática que, en el sector de la distribución comercial, supone el cumplimiento de las nuevas obligaciones, tanto en aspectos relacionados con la tramitación en la plataforma electrónica, la recogida de residuos, el trasporte y otros requisitos de almacenamiento en el comercio y costes asociados a éstos.

Teniendo en cuenta el alto número de empresas afectadas, muchas de ellas micropymes, a lo largo de la reunión constató la necesidad de intentar aunar esfuerzos, el simplificar en la tramitación, y el facilitar a las empresas su contribución en esta compleja y necesaria gestión de residuos.

Los objetivos del Real Decreto de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Real Decreto pretende conseguir los siguientes objetivos:

1.- Dotar de claridad normativa y describir obligaciones en toda la cadena del RAEE.

2.- Constituir un único instrumento de datos de RAEE (autonómico y estatal) asegurando su fiabilidad, control y supervisión de las administraciones públicas.

3.- Garantizar la coherencia y homogeneidad de la gestión de los RAEE en todo el territorio y la unidad de mercado. Sistematizar las obligaciones de información.

4.- Impulsar los principios de jerarquía en la gestión de los residuos y la generación de empleo en este sector.

5.- Optimizar la gestión de los RAEE bajo la Responsabilidad Ampliada del Productor. Garantizar la competitividad del sector de los fabricantes de AEE y del sector de la gestión de RAEE.