title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Jornada sobre Necesidades Especiales y Educación Ambiental en el Aula de Medio Ambiente Urbano de Zaragoza, mañana día 24

La directora general de Calidad Ambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, abre mañana en el Aula de Medio Ambiente Urbano-La calle indiscreta (Avenida César Augusto 115-117.Zaragoza)  una Jornada sobre “Necesidades Especiales y Educación Ambiental” que se prolongará el día 1 de diciembre, en el mismo lugar y también a partir de las 16.30 horas.

Mañana intervendrán en la Jornada Santiago Villanueva, presidente de CERMI Aragón (17.30); Carlos Guerrero, director general de la Fundación Virgen del Pueyo (18.00); y técnicos de la Fundación ONCE y de Disminuidos Físicos de Aragón (19.15).

Este encuentro se inscribe dentro de las acciones formativas y participativas de la EAREA (Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental). El objetivo de la actividad es contribuir a la formación y capacitación de los asistentes a la Jornada e integrar  a personas y experiencias, además de generar documentos y recursos útiles para todos.

En la fase de elaboración de la Estrategia, que tuvo lugar entre 2001 y 2003, participaron más de 100 entidades y 300 personas y dio lugar a un documento consensuado en el que se describen los objetivos de mejora y las líneas de acción estratégicas en la Comunidad Autónoma y, en concreto, para 14 sectores.

Desde 2004 tiene lugar su fase de aplicación, que cuenta con numerosos instrumentos de desarrollo, entre los que se encuentran los de tipo formativo y participativo, como el encuentro que se inicia mañana. Hasta ahora se encuentra adheridas a la estrategia más de 380 entidades aragonesas que han concretado su adhesión en más de 90 compromisos.

La educación ambiental es una corriente internacional de pensamiento y acción cuya meta es procurar cambios individuales y sociales que provoquen la mejora ambiental y caminen hacia la sostenibilidad. Está orientada igualmente a mejorar las capacidades de análisis, reflexión y acción que cada persona prende y enseña a la vez, puede desarrollarse en cualquier lugar y busca el compromiso y la acción para la resolución de los problemas ambientales.

A través de la participación en acciones de Educación Ambiental los colectivos con necesidades especiales y dificultades de integración y  riesgo de exclusión social pueden recibir un trato individualizado, desarrollar un trabajo en grupo activo y participativo  y aportar visiones enriquecedoras.