pages2
Lambán ofrece los avances en logística e investigación para impulsar el futuro de las de las cooperativas agroalimentarias
El Presidente de Aragón apuesta por una Ley de Economía Social que redundará en beneficio del sector
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado hoy el IV congreso de cooperativas agroalimentarias de Aragón, que bajo el lema Innovación y Cooperativa, reúne a representantes y socios de las cooperativas de las tres provincias aragonesas.
Lambán: leyes, logística e investigación, políticas de apoyo a las cooperativas
Lambán asegura que las cooperativas agroalimentarias son fundamentales en la economía aragonesa
Según el presidente, “nuestra economía aragonesa tiene uno de sus pilares en la economía agroalimentaria y esta, a su vez, en la economía cooperativa”, que en la comunidad reúne a 165 cooperativas y 45 000 socios, que emplea de forma directa a 3000 personas y factura más de 1400 millones de euros. Por ello, Lambán ha ofrecido todo el apoyo de las diversas políticas públicas para el impuso de este sector de la economía aragonesa que ha calificado de “fundamental”.
En este sentido, ha citado la redacción de la Ley de Economía Social en beneficio de pymes y autónomos, la modernización de regadíos, la extensión de la banda ancha a todo el territorio y la conexión entre este sector productivo y la logística y la investigación.
El Presidente de Aragón ha recordado que el ejecutivo trabaja para vincular la logística en torno a Mercazaragoza y ser capaces de ampliar nuestras exportaciones a través de la Terminal Marítima de Zaragoza, sobre todo de productos perecederos que el próximo año será ya una realidad tras la ampliación de apartaderos en el puerto de Barcelona –pasando de 35 a 45 contenedores más-, ya que además de permitir introducir más mercancías, abre más puertas a la agroindustria, permitiendo llegar a mercados más grandes como es China.
Por otro lado, ha explicado que se trata de aprovechar la capacidad de investigación ya existente para vincularla con la producción, contando con el Instituto Agroalimentario de Aragón, una colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad, que da soporte a 30 grupos de investigación y acoge a 300 investigadores que trabajan en todas las fases de la cadena alimentaria.
“Estas líneas de investigación son el gran futuro de la agroindustria y con el apoyo que ofrecemos tratamos de converger en la única dirección que deben tener nuestras industrias. Es por tanto, una combinación perfecta la del sector primario y la innovación y tecnología, combinada con la logística”, ha expuesto el Presidente de Aragón.
El número de empleos, el volumen de facturación, la importancia de los servicios paralelos que se prestan a los socios y a los ciudadanos, el dinamismo empresarial, la internacionalización o los proyectos de investigación que se desarrollan en el ámbito cooperativo hacen ya que no solo la presencia de las cooperativas, sino su relevancia, sean incontestables.