Medio Ambiente
Lobón: “En Aragón el agua es un asunto fundamental de presente y de futuro”
El Instituto Aragonés del Agua ha organizado, esta mañana, un acto conmemorativo del Día Mundial del Agua, centrado en la cooperación y la coordinación en la esfera de este recurso
Además, se han presentado las conclusiones del proyecto europeo WATER CoRe “escasez de agua y sequía: acciones coordinadas en las regiones europeas”
“La cooperación y la coordinación en materia hidráulica es un aspecto importante ya que el agua en Aragón es un asunto fundamental de presente y de futuro”. Así es como el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha resaltado la importancia de los recursos hídricos en el Día Mundial del Agua 2013 que se ha celebrado, esta mañana, en la Sala de la Corona de la sede del Ejecutivo aragonés.
Alfredo Cajal habla del Pacto del Agua
Modesto Lobón se refiere a la importancia del recurso hídrico en Aragón
En la inauguración de esta jornada, Lobón también ha incidido en que “además de la cooperación y la coordinación, es muy importante lanzar un mensaje de sensibilización sobre el buen uso del agua”. Además, ha hecho mención especial al Pacto del Agua que desde el año 1992 está vigente en la Comunidad, en el que se incluye la ejecución de una serie de obras hidráulicas fundamentales para que Aragón tenga agua suficiente en el presente y en el futuro.
Pacto al que ha hecho referencia también José Ángel Biel, durante su discurso de inauguración del acto en calidad de Presidente de las Cortes de Aragón y Copresidente de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua. “Aragón logró el acuerdo y el compromiso con la firma del Pacto, y con él conseguimos una aspiración histórica para el pueblo aragonés”.
Esta jornada, organizada por el Instituto Aragonés del Agua, versa sobre “la cooperación en la esfera del agua”, tema propuesto por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como mensaje central de este día.
En base a este mensaje, el director gerente del IAA, Alfredo Cajal, ha subrayado que “en Aragón tenemos algo especial y es que el agua, además de un recurso, es un sentimiento. Esto nos ha llevado a tomar decisiones importantes en la comunidad como son el Pacto del Agua o los planes que se están elaborando”.
La importancia del proyecto WATER CoRe
El proyecto europeo Interreg IVC - WATER CoRe es un buen ejemplo de cooperación interregional entre políticos, responsables de formular políticas y los expertos técnicos de Europa que ha dado como resultado la identificación de estrategias comunes y el desarrollo de instrumentos para hacer frente a la escasez de agua, la sequía y el cambio climático.
De esta forma, siete regiones europeas han compartido sus experiencias en materia hídrica, entre ellas Aragón, representada por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a través del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente – La Alfranca y por el Instituto Aragonés del Agua. Ambos han contado con el apoyo técnico de SARGA.
Sin embargo, las regiones participantes no son las únicas beneficiarias del proyecto. Los instrumentos creados en el marco de este proyecto, se ponen a disposición de todas las regiones europeas.
Así, este proyecto ha permitido contrastar, a partir de la experiencia aportada por la región holandesa de Noord-Brabant, el interés que supondría para Aragón el desarrollo de un plan de acción sobre la denominada Huella Hídrica.
En un escenario de cambio climático la adopción de sistemas de gestión eficiente en el uso del agua es primordial. Un sistema de gestión, necesita saber medir aquello que se quiere gestionar eficientemente y la huella hídrica es una herramienta idónea para este fin.