Agricutura
Lobón: “Aragón es una potencia agraria que contribuye a impulsar la Marca España”
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha participado en el Ciclo de Tertulias Sociales y de Economía organizado por Aragonex, en una jornada dedicada al sector agroalimentario.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha destacado la apuesta del Gobierno de Aragón por impulsar la agroindustria en un territorio “que cuenta con una base agraria fuerte con una gran capacidad de generar valor añadido”, asegurando que “todo ello hace que Aragón sea una potencia agraria que contribuye a impulsar la Marca España”.
De este modo, el consejero Lobón, ha comenzado su intervención durante la inauguración de la jornada “La industria alimentaria en Aragón”, organizada por Aragonex y la Asociación de la Industria Agroalimentaria de Aragón, que ha congregado hoy a distintas autoridades políticas y numerosos representantes del sector alimentario.
Modesto Lobón ha ofrecido datos que vienen a confirmar las buenas perspectivas que tiene el sector agroalimentario, en el que el Gobierno de Aragón tiene puestas muchas esperanzas de crecimiento. “Para ello se elaboró, junto con todo el sector, una Estrategia Política como marco orientador para impulsar definitivamente la agroindustria aragonesa a medio y largo plazo”, ha recordado el consejero.
Al respecto ha señalado que en Aragón la renta agraria ha aumentado en un 19,6 por ciento desde el año 2011, más del doble que a nivel nacional, destacando que en la Comunidad se produce el 40 por ciento de la alfalfa que se produce en España, el 24 por ciento del porcino y casi el 30 por ciento de maíz. Ejemplos que ponen de manifiesto “la potencia agraria” a la que ha hecho referencia el consejero durante su intervención, como base para impulsar la agroindustria.
Y es que en Aragón existen más de mil empresas en el sector agroalimentario, de ellas, 880 dedicadas exclusivamente a la alimentación y 155 a las bebidas, con una importante capacidad exportadora. Concretamente, en este último año 2013, se han puesto en marcha 193 proyectos agroalimentarios, que han puesto en movimiento 242 millones de euros, de los cuales, 35,2 millones provienen de ayudas del Ejecutivo Autónomo, lo que ha generado un total de 320 empleos, tal y como ha asegurado el consejero, Modesto Lobón. Además, desde el año 2011 se ha apoyado al sector con más de 63 millones de euros a través de líneas de ayuda para la mejora de la oferta, el fomento de la calidad y los productos, y el apoyo a la comercialización.
Lobón ha hecho referencia a otras fortalezas con las que cuenta nuestra Comunidad, destacando su favorable situación territorial, además de la existencia de Mercazaragoza como Plataforma Logística del Valle del Ebro, y de Centros Tecnológicos Agrarios de entre los más prestigiosos de Europa. También ha señalado “la gran disponibilidad de suelo y agua en todo el territorio y la escasa conflictividad social que, sin duda, favorecen a Aragón”.
Por último, el consejero, a lo largo de su intervención, ha indicado que el Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA) esta dando los primeros pasos para avanzar en el proyecto de integración de cooperativas, y está trabajando para reorientar la I+D+I en el sector alimentario que aumente la capacidad de generar patentes en Aragón.