title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Agricutura

Lobón atiende las peticiones de los municipios afectados por el incendio del Moncayo

El Gobierno de Aragón, a través de un convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza, y las ayudas recibidas por parte del Ministerio, podría realizar las labores de restauración de la zona afectada.

La superficie forestal calcinada suma un total de 4.200 hectáreas

Atender las peticiones de quienes representan a los municipios afectados por el incendio declarado en la zona del Moncayo el pasado 27 de Agosto, ha sido el motivo del encuentro que hoy ha mantenido con ellos el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, en el Ayuntamiento de Talamantes.

Hasta un total de siete núcleos se han visto afectadas por el fuego: Añón, Alcalá de Moncayo, Ambel, Calcena, Tabuenca, Talamantes y Trasobares. Todas ellas pertenecientes a las Comarcas de Aranda, Campo de Borja, Tarazona y el Moncayo.

En la reunión, donde han estado presentes los alcaldes de dichos municipios y los presidentes de las comarcas, se ha podido conocer la situación actual de la zona tras el incendio, además de las actuaciones de restauración que se prevén realizar.

Tras concluirse el informe realizado por la dirección general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, el consejero, Modesto Lobón, ha informado que las hectáreas forestales calcinadas por el incendio suman un total de 4.281, entre matorral y arbolada. La superficie agrícola quemada comprende 393 has.

En cuanto a la zona del Parque Natural del Moncayo, se han visto afectadas 377 has, que fundamentalmente corresponden a matorral y pastos, aunque una pequeña parte es pino de repoblación.

“Para realizar las labores de restauración de la zona, he solicitado al Gobierno Central acogernos al Real Decreto Ley de medidas urgentes, aprobado el pasado viernes, y que persigue paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias comunidades autónomas”, ha manifestado el consejero.

Además, ha recalcado que va a mantener un encuentro con el Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, para establecer un convenio de colaboración conjunto para llevar a cabo las correspondientes actuaciones de restauración y prevención, y otros planes de mejora en la zona.

Dichas actuaciones se concretan en la restauración de la cubierta vegetal (eliminación de arbolado quemado, tratamientos de regenerado, resalveo de encinares…), en actuaciones de corrección hidrológica, de control y vigilancia de plagas forestales, recuperación de hábitats y espacios del patrimonio natural, creación y mejora de las infraestructuras, y disminución de los daños que no están bajo la cobertura de los seguros, principalmente. “Atendiendo a una estimación aproximada, las labores de restauración suponen un coste de 2.000.000 euros a invertir a lo largo de los próximos cinco años, a través de las aportaciones de la DGA, la DPZ y el propio Ministerio”, ha asegurado Modesto Lobón.   Asuntos clave, todo ellos, que hoy el consejero ha querido trasladar en la reunión, tras escuchar las peticiones de los afectados por el mayor incendio que ha tenido lugar este año en Aragón.