Agricutura
Lobón entrega 224 Títulos de Propiedad de concentración parcelaria en Lagueruela
La concentración parcelaria tiene como consecuencia que se esté haciendo una agricultura más competitiva
Hasta 1.460 hectáreas de superficie se han logrado concentrar en la localidad turolense de Lagueruela tras finalizar el proceso de concentración parcelaria después de más de doce años de trabajos para lo que se ha invertido unos 170.000 euros, además de los 700.000 euros correspondientes a obras de caminos, actualmente en ejecución.
El consejero de Agricultura explica el proceso de concentración parcelaria en Lagueruela
Modesto Lobón analiza los beneficios de la concentración parcelaria en Aragon
Por ello, hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Luis Marruedo, el alcalde del Ayuntamiento de Lagueruela, Jesús Hernández, y la Directora del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Teruel, Ana Oliván, han hecho entrega de un total de 224 Títulos de Propiedad resultantes del proceso de concentración parcelaria.
Modesto Lobón ha destacado la importancia de la concentración parcelaria para Lagueruela y las ventajas que proporciona este proceso que viene “a culminar un trabajo, que lo que ha conseguido es multiplicar por seis la superficie trabajable y eso quiere decir que se está haciendo una agricultura competitiva. La finalidad es hacer que el campo dependa cada vez menos de las subvenciones y más de su propia productividad. Y la productividad empieza por la concentración parcelaria”.
Un proceso con el que se ha logrado reducir el número de parcelas, pasando de las 1.302 existentes a las 237. Con ello se reducen importantes costes de producción en aras de mejorar la economía familiar y regional.
La importancia de la concentración parcelaria en Aragón
La concentración parcelaria es una actividad fundamental en el proceso de mejora de las estructuras agrarias. Su objetivo es aumentar el tamaño medio de las parcelas mediante la agrupación de las propiedades rústicas de cultivo, con el fin de disminuir los costes de explotación y una utilización más racional de los medios de producción. Asimismo se consigue favorecer la implantación de determinadas infraestructuras, especialmente las relacionadas con la modernización de regadíos.
El titular de Agricultura ha hecho un balance del trabajo del Departamento con el objetivo de mejorar la concentración parcelaria en Aragón y ha resaltado que “es un momento verdaderamente importante, pues se han concentrado más de 90.000 Ha en cuatro años y pensamos llegar a las 100.000 en los próximos dos meses, que ha supuesto transformar más de 50.000 parcelas en unas 16.000, extendiendo este proceso de competitividad a todo Aragón”. Además ha matizado que los procesos de concentración son “demasiado lentos y por ello el Departamento está trabajando en la elaboración de una nueva ley de concentración parcelaria que reduzca los trámites, ya que es una de las necesidades que tiene Aragón”, para que con ello se haga más ágil y más cómodo alcanzar estas soluciones.