title.site title.site

Sábado, 16 de noviembre de 2024

Agricutura

Lobón: “Esta iniciativa pone de manifiesto la realidad de la sequía que sufre el campo aragonés y la necesidad urgente de un decreto”

El “autobús de la sequía” ha realizado hoy un amplio recorrido por distintos puntos de la provincia oscense para comprobar in situ la situación de sequía que padece el campo.

Una iniciativa liderada por el sindicato ASAJA Huesca, y apoyada por el consejero, Modesto Lobón, con otras autoridades políticas presentes.

Sobre el terreno. De esta forma, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, de la mano del Presidente de ASAJA Huesca, Fernando Luna, ha comprobado lo que lleva días predicando. “La sequía está siendo un problema pavoroso y queremos por todos los medios dialécticos, políticos y físicos, hacer llegar al Ministerio la necesidad de un Decreto de Sequía urgente lo suficientemente amplio”. Lobón ha asegurado que a través de grandes iniciativas como éstas se pone de manifiesto la realidad, que en estos momentos es cruda. “Levantando el clamor del campo, insistimos en la aprobación de un Decreto de Sequía, que aunque no resuelva, pueda paliar la situación”.

El consejero asegura que hay otras comunidades que piden el decreto de sequía.

Modesto Lobón pide precaución para evitar la propagación de incendios y asegura que se adelanta el despliegue del dispositivo antiincendios

El consejero hace referencia a la urgente ejecución de las obras del Pacto del Agua.

Modesto Lobón aboga de nuevo porque el Ministerio ponga en marcha el decreto de sequía.

Lobón explica la respuesta de Cañete ante la petición del decreto

El consejero ha insistido hoy en la premura de algunas actuaciones, tras subirse al “al autobús de la sequía”. Una iniciativa liderada desde ASAJA Huesca, y que ha permitido realizar un recorrido por varios puntos de la provincia oscense, y poder comprobar in situ los daños que está ocasionando a la agricultura y ganadería altoaragonesa la sequía que sufre Aragón y la falta de infraestructuras hidráulicas.

A la urgente ejecución de estas obras también se ha referido Lobón. “La grave sequía también nos recuerda que si estuvieran realizadas las obras de regulación, sus efectos  no nos causarían el problema que existe en estos momentos, ante la falta de lluvias”.

En cuanto a la respuesta del Ministerio, el consejero “confía y espera que el decreto se apruebe, dada la necesidad que tiene, no sólo Aragón, sino muchas comunidades del interior que requieren de lo mismo para paliar el mal que, en parte, ya se ha producido”.

A través de esta iniciativa, el consejero, Modesto Lobón, acompañado de un gran número de autoridades políticas, ha podido conocer y ser testigo de aspectos relevantes, como la ausencia de reservas de los embalses de la provincia, la situación de los campos de secano, la ausencia de pastos y sus afecciones a las ganaderías, las condiciones de las explotaciones con regadíos modernizados que no podrán afrontar las amortizaciones y las zonas arroceras, sin agua para sembrar.