Agricutura
Lobón pone en valor a la I.G.P Ternasco de Aragón por superarse ante la crisis
Las ventas aumentan un 2,68% a pesar de la caída del consumo. Aragón y Cataluña continúan siendo sus mercados de referencia
Modesto Lobón ha realizado un llamamiento a los productores para que apuesten por la calidad y logren con ella altos niveles de competitividad
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha acompañado al Presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternasco de Aragón, Juan Carlos Brun, durante la presentación de su memoria anual, donde se ha descrito un panorama moderadamente positivo, dadas las cifras de comercialización registradas.
Lobón habla de la importancia de aumentar la competitividad, uno de los pilares de la Estrategia de la Agroindustria
El consejero hace referencia a la investigación en el sector
Lobón explica las ayudas que la DGA otorga a la D.O. Ternasco de Aragón
Modesto Lobón ha alabado la estrategia positiva que ha realizado el Consejo Regulador, al aumentar sus ventas, “a pesar de remar a contracorriente, lo que la convierte enun ejemplo a seguir". De la misma manera, se ha referido a su particular apuesta por la calidad, siendo ésta el motor de la competitividad en el sector, “una de las piezas clave que marcamos en la Estrategia de la Agroindustria y que elaboramos con todos los agentes”, ha manifestado.
El consejero ha destacado también su capacidad para fijar población en el medio rural y su alto valor nutritivo, que la convierte en uno de los reclamos para la marca Aragón.
De los 540.000 euros al año que el Gobierno de Aragón destina en ayudas a las Denominaciones de Orígen, 137.000, es decir, el 25%, son para Ternasco de Aragón, tal y como ha asegurado Lobón durante su intervención, quien además ha hecho un llamamiento generalizado a los productores para que hagan esfuerzos “por incrementar la calidad y por tanto el número de Denominaciones de Origen”.
El Ternasco de Aragón, la primera carne que fue aceptada como Denominación Específica en España en 1992, ha aumentado la comercialización, como consecuencia del incremento de los puntos de venta.
Y es que esta Denominación de Origen, pese a la crisis y a la caída general del consumo de cordero en el país, ha visto aumentar sus ventas un2,68 % en 2012, respecto al año anterior, al comercializar más de 2,2 millones de kilos. “Un nivel de comercialización moderado", tal y como ha asegurado Juan Carlos Brun, tras afirmar que “se siente prudentemente satisfecho".
En 2012, las empresas que componen este Consejo Regulador (Oviaragón-Pastores Grupo Cooperativo, Casa de Ganaderos, Franco y Navarro y Jusber) comercializaron 204.508 canales, lo que supone más de 2.258.000 kilos, un 2, 68% más que en 2011.
Al respecto, Brun ha explicado que la calidad de la D.O del Ternasco de Aragón, lo sitúa entre los productos de alta gama, lo que supone que su precio sea más en comparación con otro tipo de productos.
La mayoría de las ventas se concentran en Aragón y Cataluña y, en menor medida, en el resto de España, ya que tienen que competir con otro tipo de cordero, como el procedente de Extremadura y Castilla y León.
Los nuevos retos que actualmente se marca el Consejo Regulador es conquistar nuevos mercados dentro y fuera de España, como lo hacen ya en Francia y Emiratos Árabes, y seguir trabajando para garantizar la calidad del producto y generar empleo en el sector.
En estos momentos, un total de 929 ganaderos están inscritos en el registro de la IGP Ternasco de Aragón, con un total de478.487 ovejas, lo que supone el 60% del sector en Aragón.