title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Agricutura

Lobón reclama ayudas europeas y un decreto español urgente para paliar la sequía

Solicita además ayudas para la ganadería, cuya situación es especialmente preocupante en Aragón, por el aumento de precios de la alimentación

Peticiones que el consejero ha realizado hoy en el Consejo Consultivo de Política Agrícola, celebrado esta mañana, en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Un decreto español y ayudas europeas para paliar la sequía es lo que, de nuevo, ha reclamado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, durante la celebración del Consejo Consultivo de Política Agrícola, que ha tenido lugar hoy en el Ministerio.

Lobón confirma las cifras oficiales de pérdidas por sequía en Aragón en lo que va de año agrícola

Modesto Lobón solicita ayudas para paliar la sequía y para la ganadería ante la subida de precios del cereal

“Del mismo modo que se está ayudando por otras cuestiones, como el pedrisco, no hacerlo con el resto de producciones sería un agravio comparativo”, ha aclarado el consejero. Por ello, ha solicitado al ministro que reivindique fondos europeos para ayudar a las regiones españolas, que como Aragón, están sufriendo una gran sequía, sumándose así a la petición húngara que está haciendo este mismo llamamiento junto con otras regiones europeas.

Modesto Lobón ha confirmado además que las pérdidas en el campo aragonés, generadas por la problemática sequía, se han cuantificado en 254 millones de euros, 89 de ellos en regadío y 185 en secano, en lo que llevamos de año. “Perdidas que vienen a confirmar las previsiones que, desde el departamento, ya habíamos puesto de manifiesto”, ha aclarado Lobón.

Por otro lado, ha solicitado ayudas tanto españolas como europeas para la ganadería, al hilo de una petición realizada por la delegación griega, debido al aumento desmedido del coste de la alimentación, que está por encima del aumento del coste de los productos. “La tendencia cero de los resultados de las explotaciones es alarmante y muchas de ellas pueden dar pronto perdidas y ver puesta en duda su existencia”. Una situación que es especialmente preocupante en Aragón, tal y como ha puesto de manifiesto el consejero.