Agricutura
Lobón reclama mecanismos de intervención más eficaces para los momentos de crisis y ante la bajada de precios.
Petición que ha realizado en el Consejo Consultivo de Política Agrícola, que ha tenido lugar hoy en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Ha abogado además por impulsar definitivamente un plan estratégico que impulse la Agroindustria en Aragón.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha asistido al Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, un encuentro preparatorio del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del próximo lunes, que ha sido presidido por el Ministro, Miguel Arias Cañete.
Modesto Lobón se refiere a la necesidad de una mayor intervención, en momentos de crisis.
Modesto Lobón habla de la política hidráulica de su departamento.
Respecto a los temas abordados, Lobón ha destacado que se ha producido un cambio de impresiones sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), “un tema que afecta a todas las comunidades, y a Aragón, de una manera especial”. Particularmente, ha defendido que existan mecanismos eficaces de intervención de mercado en momentos de crisis o bajada de precios, como el que afectó a las frutas y hortalizas. “Se necesita una intervención más profunda, rápida y eficaz” ha asegurado Lobón.
Además, ha rechazado la liberalización de plantación de viñedos que proyecta la Unión Europea a partir de 2015.
Lo que para el consejero, Modesto Lobón, ocupa también un lugar prioritario, es la realización de un plan estratégico de acción para impulsar definitivamente la Agroindustria en Aragón. “Se necesitan medidas de apoyo contundentes a la agroindustria en el marco de la nueva PAC, que favorezcan a los productores frente a la gran distribución en la cadena de valor”, ha manifestado.
De la política hidráulica del Gobierno, no se ha realizado ninguna referencia durante la celebración del Consejo. Sin embargo, el consejero, se ha postulado ante los medios a favor de un Pacto Nacional del Agua, “sólo si es para que se hagan las obras hidráulicas pendientes en la Comunidad”, y ha reiterado la negativa del Departamento que dirige al Trasvase del Ebro.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha solicitado ya un encuentro con el Ministro, Miguel Arias Cañete, para pasar revista de los grandes temas que afectan a Aragón, tales como la sequía, las ayudas de la PAC, la realización de las Obras del Pacto del Agua y el Plan de Desarrollo Sostenible.