title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Lobón se reúne con el presidente de la CHE y los alcaldes ribereños

“Nuestra pretensión es que la autorización de estas limpiezas dependa de Aragón”, ha explicado consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro; la directora gerente del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), Nuria Gayán, y el portavoz de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones, Antonio Manero, se han reunido con los alcaldes de los municipios ribereños de Aragón que se han visto más afectados por el último episodio de crecidas en el Tramo Medio del Ebro.

Lobón explica que hay que limpiar el Ebro por tramos

Lobón explica que la pretensión es que la autorización la conceda el Inaga

Lobón cifra las hectáreas afectadas

Tras la reunión, Modesto Lobón ha explicado que el Gobierno de Aragón está de acuerdo con la limpieza de los ríos. “En el año y medio que lleva el actual Gobierno se han hecho 46 actuaciones de limpieza en más de 15 ríos, tanto en la margen izquierda como en la derecha, y no hay ninguna razón para no hacerlas también en el Ebro”, ha asegurado.

“Nuestra pretensión es que la autorización de estas limpiezas dependa de Aragón, lo que corresponde a Aragón, y sea el INAGA el que las dé”, ha informado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

También ha destacado que esta limpieza habría que hacerla por tramos. “Hay que estudiar cada tramo y hacer las limpiezas ajustadas a esos tramos”, ha expresado Lobón.

Asimismo, ha comentado la valoración provisional de los daños ocasionados por esta última crecida del Ebro. Se han visto afectadas “15.000 hectáreas, 8.000 de ellas en cultivos”. “Se hará una valoración definitiva con los alcaldes de los municipios afectados una vez que baje el nivel del río”, ha añadido.

Por último, Modesto Lobón ha explicado que la función del Gobierno de Aragón es también “garantizar que todo se hace con respeto medioambiental”.