title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Agricutura

Macana Fish reta a la lógica en Sarrión

La empresa, dedicada al envasado de anchoa y boquerón, esperar llegar a los 40 trabajadores en 2015

La empresa, compuesta por personas con algún tipo de minusvalía, recibió una importante ayuda a través del Programa LEADER.”

Macana Fish se dedica a la fabricación artesanal de productos del mar, especialmente filetes de anchoa y boquerón. El objeto de la empresa no tendría nada de extraño si no fuera porque está ubicada en Sarrión, en plena comarca de Gúdar-Javalambre.

Fue en el Polígono Industrial de Sarrión, rodeado de sierras pero a pie de la Autovía Mudéjar, donde en el verano de 2011 empezaron las obras de la nave que en estos momentos alberga la actividad. “En la familia nos dedicamos a esto y después de algunas gestiones, sin éxito, en Valencia empezamos a venir por aquí. Visitamos varios pueblos y nos decantamos por Sarrión por el recibimiento que tuvimos, por las atenciones con nuestro proyecto, y porque el suelo era mucho más barato”.

Las buenas comunicaciones y el hecho de que la costa y los puertos levantinos se encuentren a apenas 45 minutos por carretera fueron aspectos determinantes para elegir esta ubicación.

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Luis Marruedo, visitó la empresa, que ha recibido ayudas a través del Programa LEADER, en concreto el 26% de la inversión efectuada en Sarrión, por encima de los 500.000 euros.

Vicente Bruixola, gerente de Macana Fish, explica que “con esta actividad, nosotros creamos empleo de verdad. En estos momentos tenemos una plantilla de  24 personas, casi todas ellas con algún grado de minusvalía y esperamos terminar el ejercicio de 2015 con unas 40 personas trabajando aquí.  Empezamos en una época difícil pero hemos ido aumentando paulatinamente la facturación cada ejercicio”.

Macana inicia el proceso con la pesca de la ancho justo en la época en que migra hacia la costa y su carne adquiere las condiciones óptimas para el consumo humano. Después se realiza el salado, que comienza con el descabezado y selección por tamañazos. Después de 10 meses de maduración, se inicia la manipulación de la anchoa y su envasado final en aceite de oliva. Su destino final son algunas grandes superficies y el canal de distribución HORECA.

Vicente Bruixola añade que el 80% de los contratos son indefinidos y el 20 % restante se encuentra en proceso de formación. “ Se trata de una empresa en la que realmente no hace falta un inmovilizado importante. Nuestra gran inversión la hacemos en la mano de obra, formamos a los trabajadores y queremos que se queden. Además es importante que personas con algún tipo de minusvalía cuenten en esta zona con una oportunidad laboral”.

Luis Marruedo opina que “esta es una de las empresas que rompe la dinámica habitual en muchas comarcas. El mérito en este caso es que la materia prima la traemos de fuera y la transformamos aquí con lo que el valor añadido se queda en la Comunidad Autónoma”. Marruedo tuvo también palabras de elogio para los grupos que gestionan a lo largo del territorio el Programa LEADER en Aragón, Programa al que aportan fondos tres administraciones: la comunitaria, la estatal y la autonómica. “ Los grupos son entidades muy cercanas, que trabajan donde surgen las iniciativas y los problemas y por ello se obtienen unos mejores resultados”.

El Programa LEADER de las comarcas turolenses de Gúdar, Javalambre y Maestrazgo ha propiciado la creación de 111 puestos de trabajo y ha consolidado otros 226, a través de 230 expedientes en el periodo 2007-2013, con una inversión global, pública y privada, que se eleva a 15,3 millones de euros en este periodo.

Durante este periodo el Programa LEADER ha aportado 4,6 millones de euros mientras que los inversores particulares han comprometido en sus proyectos otros 10,7 millones. Micropymes y pequeñas empresas relacionadas con la agroalimentación, las actividades turísticas, los servicios, el patrimonio y el medio ambiente, además de la formación, son las iniciativas que se reparten estos fondos.